El Portal del Cliente Bancario del Banco de España ha publicado algunas recomendaciones para identificar las monedas falsas. La institución financiera ha agrupado estos 'trucos' en una regla de cinco pasos a seguir para comprobar la autenticidad de las monedas, pues a pesar de que cada vez el pago con tarjeta es más frecuente, el dinero efectivo sigue siendo el método elegido por los españoles.
El Banco de España ensalza que se debe tener cuidado con las monedas ya que algunas pueden ser falsas. Aunque cada vez es más habitual pagar con medios alternativos al efectivo como las tarjetas de débito o crédito, el dinero físico continúa siendo el método preferido por los españoles para realizar compras, sobre todo cuando se trata de pequeños pagos.
Jose Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda, presenta la regla de los cinco pasos para comprobar la autenticidad de las monedas.
El primer paso es asegurarse de que las monedas de euro no sean de un país no perteneciente al Eurosistema. Para esto, conviene saber que las monedas tienen dos caras, la cara nacional y la cara común. En esta última se encuentra el número del valor de la moneda, el mapa y la palabra Euro o Euro Cent.
En la cara nacional aparece tanto el año de acuñación de la moneda como la imagen que identifica al país emisor. En la parte externa de la moneda estos grabados estarán rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea.
En segundo lugar, se debe coger la moneda y girarla, lo que tiene que dar como resultado una alineación vertical de las imágenes grabadas, lo que se conoce como el 'giro moneda'.
A partir de 2007, las monedas fueron acuñadas todo el mapa del continente europeo, y no solo con los países pertenecientes al Eurosistema. Entonces, en las monedas que estuviesen acuñadas a partir de este año, habría que buscar el mapa de Europa al completo.
Las monedas de 1 y 2 euros tendrán el mapa de Europa grabado con un tacto rugoso.
Jose Manuel Tarifa hace hincapié en "la excepcional calidad de acuñación de las monedas de euro permite que la definición de los grabados no desaparezca a pesar de un gran uso". Además, el miembro de la Unidad de Análisis de Moneda del Banco de España aconseja no aceptar monedas que parece que puedan haber sido manipuladas o que estén muy deterioradas.