Los residentes en España no se van muy lejos cuando deciden hacer turismo internacional. Más de la mitad de los viajes que realizaron el año pasado (el 51%) los hicieron a Francia y Portugal, los destinos más accesibles en cuanto a medio de locomoción se refieren, ya que se puede acceder a ambos por carretera, tren o vía aérea.
El vecino galo recibió el año pasado casi tres de cada diez viajes realizados por los españoles (el 28%), según los datos de la estadística experimental que mide el turismo a partir de los teléfonos móviles con tarjeta SIM española que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aparte de liderar los datos nacionales, Francia también fue el destino más visitado por los turistas de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Y en estas dos últimas comunidades autónomas, de manera muy especial. Siete de cada diez viajes al extranjero que hicieron los residentes navarros y vascos tuvieron como destino el país galo.
El segundo destino favorito de los residentes en España en el año 2022 fue Portugal, con el 23% del total de los viajes.
Nuestro vecino fue el preferido para los que viajaron desde comunidades limítrofes, como Galicia, Extremadura, Castilla y León o Andalucía. Sobre todo, por gallegos y extremeños, que dirigieron el 85% y el 77% de sus desplazamientos al extranjero al país luso.
Pero Portugal también fue el principal rumbo para otras regiones más alejadas, como Asturias o Madrid. Y, de forma algo sorprendente, por los turistas de Canarias, aunque es cierto que con unos registros muy similares a otros destinos.
Italia completa el podio de países más visitados por los residentes en España, aunque con un porcentaje sobre el total, del 9%, muy inferior al de Francia o Portugal.
En el resto de los países que completan el top 10 encontramos a los europeos Reino Unido, Alemania, Andorra, Países Bajos y Bélgica. Y al también vecino africano Marruecos.
El único destino que figura entre los diez primeros a larga distancia es Estados Unidos. Algo más del 2% de los viajes que realizaron los españoles durante 2022 fue al país de las barras y estrellas.
Los resultados de las estadísticas experimentales no alcanzan “todavía la suficiente madurez en cuanto a fiabilidad, estabilidad o calidad, como para incluirlos dentro de la estadística oficial”, según el INE. No obstante, los datos de teléfonos móviles permiten realizar un estudio muy completo por lugar de origen y país de destino, ya que aportan un nivel de detalle mucho mayor que el de otras operaciones.
Así, si se analizan los datos por comunidades, los países que integran este top 10 se repiten con mucha asiduidad en la mayoría de ellas.
Aunque en algunas regiones encontramos algunos elementos diferenciadores:
Parece lógico que los viajes con mayor duración se hagan a los destinos más alejados, y viceversa. Y esta apreciación se cumple entre los 10 destinos principales de los viajes al extranjero de los españoles.
Llama la atención la duración media de los viajes realizados a Rumanía, de más de diez días si el turista salió de Aragón o Castilla La Mancha, y que roza los 11 si la comunidad de origen fue La Rioja.
En este sentido, conviene recordar que en torno al 30% de la población extranjera de estas tres regiones tiene nacionalidad rumana.
De todas las cifras analizadas es relevante que no figure ningún país latinoamericano entre los más visitados, pese a que en nuestras fronteras residen amplias colonias de ciudadanos llegados desde Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela… De hecho, casi tres de cada diez extranjeros que viven en España son nacionales de América del Sur, América central o el Caribe.
Por ello, quizás en el ranking de principales destinos de los viajes de residentes comiencen a aparecer países latinoamericanos en el futuro. Aunque hoy en día lo que prima es la cercanía.