Para muchos contribuyentes hacer la declaración de la Renta 2022 puede resultar un tema peliagudo si les sale positiva. Por ello, no es extraño que se pregunten cuál es el mínimo de ingresos obligatorio para hacerla. De ese modo evitan tener que afrontar el trámite.
La campaña de la Renta 2022 comienza el próximo 11 de abril para todos aquellos que quieran presentar la declaración en la web de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes también encontrarán allí el borrador en el que se recogen los datos con los que cuenta este organismo y a partir de los cuales calcula el resultado final.
Por lo tanto, ese es el mejor modo para conocer cuáles son los ingresos finales sobre los que se debe tributar.
Respecto al mínimo de ingresos obligatorio, los actuales límites son los siguientes:
A pesar de que hay un mínimo de ingresos obligatorio para realizar la Renta 2022, las personas que estén por debajo no están obligadas a no hacer la declaración. Es decir, pueden elegir si cumplen con el trámite o no. A fin de cuentas, puede darse el caso de que salga un resultado negativo, lo cual resulta beneficioso para su bolsillo.
Si un contribuyente no realiza la declaración de la Renta por primera vez sabe perfectamente que le tocará pagar o recibir el dinero que hará que las cuentas totales cuadren. Si la declaración resulta negativa, con toda probabilidad se dibujará una amplia sonrisa en su rostro, puesto eso significa que la cuota diferencial recae a su favor y obtendrá dinero por parte de Hacienda.
En cambio, si la Renta da un resultado positivo, la cantidad que deberá abonarse le corresponde al contribuyente, que podrá pagarla en dos plazos o de una sola vez. Por esta razón, las personas con ingresos por debajo del mínimo tienen la oportunidad de descargarse el borrador para comprobar si les merece la pena o no presentar la declaración final.
En caso de que así sea, a la fecha del 11 de abril hay que añadir otras dos igual de importantes en la Renta 2022: por un lado, el 5 de mayo comienzan las citas para quienes vayan a realizar el trámite por teléfono; y por otro, el 1 de junio se da el pistoletazo de salida a las citas presenciales en las oficinas de la Agencia Tributaria. La campaña finalizará el próximo 30 de junio.