En Estados Unidos, la bolsa cerraba anoche con ganancias tras el rescate a un banco regional, First Republic Bank. Otro banco norteamericano que cae tras el SVB y Signature Bank. Hasta 11 entidades del país han acordado un plan para depositar unos 30.000 millones de dólares en el First Republic Bank.
Una operación de rescate coordinado por el Gobierno de Estados Unidos para estabilizar a la entidad californiana y evitar una crisis de liquidez.
Un grupo de bancos en Estados Unidos, grandes y pequeños, se han unido para rescatar al First Republic Bank. JPMorgan y Bank of America, las dos entidades más grandes de EEUU, depositarán 5.000 millones de dólares cada uno en First Republic, según The New York Times. Citigroup y Wells Frago depositarán la misma cantidad.
Estas entidades en una nota conjunta señalan que su acción de rescate “demuestra su compromiso general de ayudar a los bancos a servir a sus clientes y comunidades”.
Goldman Sachs y Morgan Stanley aportan 2.500 millones de dólares cada uno. PNC Financial, Truist, BNY Mellon, State Street y US Bank están depositando 1.000 millones cada uno.
Las acciones de First Republic, que habían perdido las tres cuartas partes de su valor en los últimos días y el jueves se desplomaron hasta un 30%, al cierre de Wall Street subieron un 5,31%.
El rescate del First Republic llega tras el cierre, por parte del Gobierno de Joe Biden, del Silicon Valley Bank y el Signature Bank hace menos de una semana. El First Republic, con sede en San Francisco, fue degradado a la categoría de "junk" –basura- el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.
El caída del SVB y el Signature Bank han traído una semana de tensión bursátil también en Europa, donde el Credit Suisse, una entidad que lleva años turbulentos con resultados negativos, ha solicitado 50.000 millones de euros al Banco Nacional Suizo para hacer frente a problemas de liquidez.
Con el rescate del First Republic Bank, Estados Unidos evita la caída del tercer banco en una semana.