La acción del banco Credit Suisse ha subido más de un 30% en la apertura de la sesión este jueves, tras obtener el apoyo del Banco Nacional Suizo para tranquilizar a los mercados después de la peor sesión de su historia, el miércoles. En las primeras operaciones, el título de la entidad bancaria subía un 30,82%, a 2,22 francos suizos, tras alcanzar un mínimo histórico de 1,55 francos el miércoles, cuando la acción cerró la jornada con un desplome del 24,24%. ¿Frenará esto el miedo a una crisis como la de 2008? para posteriormente seguir en verde con una subida del 20%.
Credit Suisse ha pedido prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza, que ha destacado que esta liquidez adicional "respaldaría los negocios y a sus clientes principales". Y el BNS le va a respaldar.
El Ibex 35 se ha impulsado un 1,50% a cierre de la sesión de este jueves, lo que le ha llevado situarse en los 8.890,2 enteros, en una jornada marcada por el respaldo del Banco Nacional Suizo (BNS) a Credit Suisse para reforzar su liquidez en 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) y en la que los inversores también han estado atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
El resto de Bolsas europeas han cerrado también con subidas. En el caso de París, se ha revalorizado un 2,03%, seguida por Fráncfort, con un avance del 1,57%, Milán, con una subida del 1,38%, y Londres, con unas ganancias dle 0,89%.
El Banco Nacional Saudí, el principal accionista de Credit Suisse Group, con una participación del 9,88% en la entidad, considera que el pánico del mercado respecto de la situación del prestamista helvético carece de fundamento y ha subrayado su optimismo sobre la ejecución de los planes de la institución, aunque se negara a inyectar más dinero en la entidad.
En una entrevista con la cadena CNBC, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, cuyas palabras ayer fueron tomadas como el detonante del desplome de las acciones de Credit Suisse al afirmar que el banco árabe no se plantea aumentar su inversión en la entidad suiza, ha defendido que se trata de "excusas", ya que este es el mismo mensaje que lleva transmitiendo desde el pasado mes de octubre. "Desafortunadamente, mucha gente solo buscaba excusas", dijo Al Khudairy. "Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado", añadió.
En este sentido, aseguró que no ha habido conversaciones con Credit Suisse sobre la prestación de asistencia, añadiendo que no ha habido discusiones de ningún tipo desde octubre de 2022. Asimismo, reiteró que el Banco Nacional Saudí no llevará su participación más allá del 9,9% actual. "El mensaje no ha cambiado, es el mismo desde octubre (...) Incluso si lo deseáramos, hay demasiadas complicaciones desde el punto de vista regulatorio y de cumplimiento", dijo. Por otro lado, Al Khudairy afirmó que la entidad árabe es muy optimista respecto de la ejecución del plan de reestructuración de Credit Suisse, señalando que se trata de una gran franquicia.
Los expertos consultados por Informativos Telecinco, destacan que no debería haber riesgo a Europa. José García Montalvo, catedrático de Economía, considera que aunque "haya habido un cierto contagio inicial en el sector bancario las dos entidades afectadas Silicon Valley y Credit Suisse son muy particulares con problemas muy particulares. De hecho Credit Suisse hace tiempo que sabemos que tiene problemas, en octubre del año pasado supimos que en un año había perdido el 70% de su valor. Era un banco que con la situación del Silicon Bank estaba ya bajo la mirada y la lupa de los inversores".
En cuanto a los clientes de los bancos europeos, incluidos los españoles, no debería tener miedo. "El caso de Credit Suisse es muy particular. La banca española hace unos días dio a conocer unos beneficios enormes. De hecho hubo críticas por esos beneficios".
De la misma opinión es José Carlos Díez sobre el impacto en España. En declaraciones a Informativos Telecinco, el experto señalaba que "a diferencia de 2008, las familias y las empresas españolas hemos bajado nuestro endeudamiento en 30 puntos porcentuales al tiempo que el sistema bancario de nuestro país tiene en este momento más depósitos que créditos".
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha defendido en esta misma línea, como también hizo ayer el presidente Pedro Sánchez, que España tiene "los mejores bancos de Europa" y también ha descartado de forma rotunda que pueda existir cualquier riesgo de contagio a la banca española respecto a la situación que está viviendo Credit Suisse.
"Estoy más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo", ha asegurado la presidenta de la patronal bancaria durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, Kindelán ha descartado por completo que pueda existir algún tipo de consecuencia en el sector bancario español respecto a los problemas que está viviendo Credit Suisse.
"Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades", ha subrayado.
Por su parte el BCE ha sentenciado. Lo principal ahora será frenar la inflación y para ello no ha dudado en subir tipos un 0,5 como estaba previsto.