El economista Santiago Niño Becerra, conocido por haber vaticinado la crisis de 2008, ha hablado con Informativos Telecinco tras de la quiebra de Silicon Valley y de la solicitud de un préstamo de 50.000 millones de euros de Credit Suisse al Banco Nacional Suizo. ¿Estamos preparados para afrontar semanas negras en la bolsa? ¿Estamos ante una nueva crisis a lo Lehman Brothers? Solo esta semana el Ibex 35 ha sufrido una caída del 6,09% en la que ya es la peor semana desde finales de febrero de 2022, momento en el que Rusia decidió invadir Ucrania.
El experto, que pronosticó la crisis de 2008, señala que "la situación es muy diferente ahora. Entonces los bancos estaban llenos de activos imposibles de valorar, y hoy en día se sabe perfectamente qué valor tienen los activos que hay en los bancos". La subida de los tipos de interés a cargo del BCE, en una muestra decidida de que su gran preocupación es la inflación -el BCE ha descartado un contagio de la crisis- , "provoca una infravaloración de los activos y hace que los bancos no cuadren contablemente y creando una situación de desconfianza. Christine Lagarde habla para personas muy concretas. La gran mayoría no escucha a Lagarde. Creo que esto es parte del problema. Lo que dijo es lógico, pero eso hace que incida negativamente en la liquidez de los bancos", comenta el experto.
"Seguimos de cerca las tensiones en los mercados y estamos dispuestos a las medidas necesarias para preservar la estabilidad de precios y del sistema financiero en eurozona". Es lo que dijo Lagarde recordando mucho a aquel "Whatever it takes" de Mario Draghi cuando salvó al euro de la crisis bancaria en la década pasada. El BCE ha insistido hoy en descartar cualquier tipo de contagio. Y han intentado ayudar a no crear más miedo. Lo que los mercados esperaban de la BCE era seguridad y no cambiar el rumbo previsto. Cualquier duda de Lagarde, una marcha atrás que frenara la subida de tipos, habría dado señales de debilidad muy peligrosa. Y no lo ha hecho. La decisión del BCE también beneficia a los ahorradores. La subida de tipos de referencia arrastra a los bancos a pagar mejor sus depósitos. Y eso atrae dinero.
Pese a esta realidad, Becerra considera que "esta no es una situación similar a la de 2008" porque "hoy la banca está en una situación más sólida que en aquel entonces. "La salida que se le ha dado a EEUU es inyectar dinero en el sistema bancario pero esto puede que no sea suficiente. Hace falta tiempo para ver si se clarifica la situación", señala Becerra.
"Es una situación en la que está muy involucrada la psicología de cada persona. Personalmente, teniendo la experiencia acumulada no creo que vaya a haber un pánico, pero creo que todavía es pronto porque no sabemos la cantidad de bancos enfermos que hay en el sistema. Hasta que esto no esté delimitado no se puede analizar la situación"., señala.
En la sesión de este viernes, el selectivo ha cerrado con un descenso del 1,92% y casi todos sus valores en negativo ante el rescate del First Republic Bank por parte de los grandes bancos estadounidenses, que inyectarán en la entidad 30.000 millones de dólares; la reunión extraordinaria celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), y la primera 'cuádruple hora bruja' del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.
Se le llama así en el argot financiero porque se da el vencimiento simultáneo de futuros de acciones, futuros sobre índices bursátiles, opciones sobre índices y opciones sobre acciones. En los mercados financieros, la hora bruja suele asociarse a volatilidad.
Las acciones de Credit Suisse caían este viernes más de un 11%, después de superarse la media sesión en la Bolsa de Zúrich, un día después de que la entidad solicitase al Banco Nacional de Suiza hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva.