Los mercados financieros mundiales se encuentran expectantes ante los últimos movimientos que se han producido tanto en Estados Unidos como en Europa. La alargada sombra de la crisis financiera se cierne nuevamente sobre la economía y los temores llegan a todos los ámbitos, desde la Bolsa hasta el ciudadano que tiene sus ahorros en el banco.
A la espera de cómo puede evolucionar esta situación crítica en los próximos días, hay que apuntar que todo comenzó con la quiebra de dos entidades bancarias estadounidenses: Silicon Valley Bank y Signature Bank.
A partir de ese momento, el temor se ha extendido entre los inversores ante una posible réplica de lo que ocurrió hace 15 años y que dio lugar a la mayor crisis económica de lo que llevamos de siglo.
Además, en Europa cuatro entidades más fueron suspendidas en la cotización: las suizas Credit Suisse y Societe Generale, y las italianas Monte dei Paschi y UniCredit. En el caso de la primera de ellas, la caída ha sido del 30%, por lo que ha necesitado el respaldo del Banco Central Suizo.
En cuanto a los bancos españoles, cayeron en Bolsa hasta un 12 %, un hecho que ha afectado directamente al Ibex-35.
Teniendo en cuenta este enrarecimiento del panorama financiero, no es de extrañar que nuevamente haya aparecido la palabra crisis y, como consecuencia, el miedo de quienes tienen sus ahorros en un banco. Y es que, si se da una situación de quiebra como la ocurrida con los dos bancos estadounidenses, ¿qué ocurriría con los ahorros? ¿Están seguros y se pueden recuperar?
La respuesta es afirmativa… hasta una cantidad determinada. Como bien indica el Banco de España “una vez que entregamos nuestro dinero a un banco, si este quebrara, estaríamos protegidos y recuperaríamos nuestro dinero hasta cierto límite”.
Las personas que son titulares de una cuenta corriente, una libreta de ahorros o un depósito a plazo tienen garantizado su dinero hasta los 100.000 euros –por cada titular y cada entidad–. Por lo tanto, si en una cuenta hay dos titulares, la cifra ascenderá hasta los 200.000 euros.
Esto es posible gracias al Fondo de Garantía de Depósitos que sirve “para asegurar que los depositantes recuperan su dinero, hasta cierto límite, en caso de que el banco quiebre”, explica el Banco de España, que además apunta qué entidades están obligadas a adherirse a este fondo:
Por otro lado, también hay que referirse al Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. En este texto se aclaran los hechos que llevarán a este fondo a satisfacer el importe de los depósitos garantizados.
Las personas que acumulan elevadas cantidades de dinero en sus cuentas bancarias o en cualquier otro producto financiero están, por lo tanto, expuestas a la quiebra de su banco. Por ello, algunos especialistas apuntan la conveniencia de ingresar el dinero en varios bancos y de que en las cuentas haya varios titulares. De ese modo, si se produce una situación de quiebra como la que han experimentado los dos bancos estadounidenses mencionados, las opciones de recuperar su capital serán mucho mayores.