Los problemas de Credit Suisse vienen de muy lejos, pero la caída de SVB y Signature Bank en EEUU están llevando a la cotización más baja de su historia. Nadie parece confiar ya en Credit Suisse, lo que está provocando una jornada negra para la banca española y europea. Cuatro bancos europeos han sido suspendidos de cotización este miércoles. El banco suizo afectado ha caído un 20% por la negativa de su máximo accionista de incrementar su participación.
La Bolsa española se ha desplomado este miércoles un 4,37%, su mayor caída desde noviembre de 2021, arrastrada de nuevo por los bancos y por el miedo de los inversores a una posible quiebra del banco suizo Credit Suisse y a una posterior debacle de la banca europea. El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado hoy un 4,37% o 399,9 puntos, su mayor caída desde que se descubrió la variante Omicron del coronavirus, y ha quedado situado en 8.759,1 enteros, en su primer cierre por debajo de los 8.800 puntos desde el pasado 13 de enero.
La nueva espiral vendedora en los mercados europeos se ha desatado después de que el principal accionista de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudí (con una participación del 9,88% en la entidad), decidiera cerrar el grifo y anunciara que no aportará más ayuda financiera para que la entidad haga frente a sus problemas, que arrastra desde hace tiempo. "No estamos inclinados a entrar en un nuevo régimen regulatorio", explicaron.
Credit Suisse se ha hundido más del 20% en la Bolsa de Zurich tras llegar a caer un 30% durante la sesión. Esto amplía a más del 37% la caída de la última semana y a casi el 40% la acumulada en lo que va de año. El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, rechazó cualquier idea respecto de la necesidad de asistencia del Gobierno, al afirmar que "no es un tema" para el banco.
Asimismo, subrayó que los problemas actuales de la entidad suiza no eran comparables con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, particularmente porque los bancos están regulados de manera diferente. "Tenemos índices de capital sólidos, un balance sólido", dijo Lehmann. "Ya tomamos la medicina", añadió, refiriéndose al extenso programa de reestructuración anunciado en octubre por Credit Suisse.
Los bancos que cotizan en el Viejo Continente han sufrido la sacudida de la quiebra de Silicon Valley Bank -cuyo CEO vendió las acciones antes del impacto- y las presiones regulatorias en Credit Suisse. El informe anual de Credit Suisse admitía que sigue perdiendo patrimonio. El impacto ha sido tal que se han suspendido las cotizaciones Societe Generale, que caía casi un 10% y la de los bancos italianos Monte dei Paschi y UniCredit.
La jornada ha estado marcada de nuevo por la caída de los seis bancos cotizados españoles. Banco Sabadell ha repetido como el 'farolillo rojo' de la banca al ser la entidad que más cae, descendiendo un 10,49%. La entidad de origen catalán también fue el banco que más se hundió tras la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Por detrás de Sabadell se han situado BBVA (-9,6%), CaixaBank (-6,72%), Bankinter (-6,46%) y Unicaja Banco (-6,06%).
En el mercado de materias primas, el barril de Brent descendía hasta los 76,31 dólares, un 1,42% menos, mientras que el West Texas Intermediate cotizaba en los 70,21 dólares el barril, un 1,54% menos. El rendimiento en el mercado secundario de deuda del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,366%, desde el 3,484% en que cerró el martes. De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española en comparación con la deuda alemana se ha elevado en 3,4 puntos hacia la media sesión, hasta los 109,8 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 1,10% frente al dólar, perdiendo la cota de los 1,07 dólares por euro. Así, el tipo de cambio del mercado se ha llegado a situar en los 1,0616 dólares.