El bono térmico no hay que solicitarlo si ya se disfruta del eléctrico

El cobro del bono térmico por parte del número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, y de la líder de Más Madrid, Mónica García, ha generado confusión sobre su automatismo. Ambos han asegurado que no lo habían solicitado y que sin embargo lo han recibido por ser familia numerosa. Sin embargo, el portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Juan Lobato, lo ha cuestionado al aseverar que él no lo recibe pese a tener también una familia numerosa.

Nius ya informó sobre este tipo de solicitudes en el mes de abril y la plataforma Civio confirma la conclusión: el bono térmico se recibe de manera automática si antes se ha solicitado la ayuda a la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables.

Eso quiere decir que ambos estaban disfrutando de ese descuento, del 25% de la factura de electricidad para las familias numerosas, sin límite de renta, pero que será hasta del 65% hasta el 31 de diciembre de este año. A partir de ahí, las posiciones, a futuro, son opuestas. Enrique Ossorio defiende que "le corresponde" y que seguirá usándolo. Por su parte, Mónica García, afirma lo percibido en el bono térmico porque no sabía que lo estaba percibiendo.

Distintos tipos de ayuda

El bono social eléctrico es un descuento directo sobre la factura de la luz, que distingue entre tres tramos de necesidad:

  • 25% para los consumidores vulnerables, donde están incluidas las familias numerosas.
  • De manera excepcional, y hasta el 31 de diciembre, el descuento es del 65%.
  • 40% de descuento para consumidores vulnerables severos.
  • Hasta el 31 de diciembre será del 80%.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social, que estén siendo atendidos por los servicios sociales de la administración local o autonómica, que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico, señala la página Web del Gobierno.

En cuanto al bono térmico, que es un ayuda para pagar la calefaccion, es un ingreso en cuenta de 195 euros al mes para todos aquellos que ya perciben el bono eléctrico. La ayuda se podrá recibir, al margen de que la energía contratada sea butano, propano, gasóleo, gas natural o fuentes de energía renovable. En el caso del gas natural, el cliente puede tener la tarifa regulada de gas o una tarifa de mercado libre.

Solicitud

El bono eléctrico sí que hay que solicitarlo. Se hace a través de la comercializadora, si lo ofrece. Se pide por Internet y tiene una duración de dos años. Después de ese tiempo, hay que volver a pedirlo. El térmico no hay que solicitarlo.