La Agencia Tributaria se ha visto obligada a advertir de una nueva estafa que los ciberdelincuentes están llevando a cabo aprovechando el interés de los ciudadanos que están solicitando el cheque de 200 euros como ayuda para aliviar los efectos de la inflación. Cabe destacar que este se puede solicitar desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
Los criminales están suplantando a la Agencia Tributaria mediante un SMS, que ya han enviado a miles de ciudadanos con el objetivo de robar sus datos bancarios, según han comunicado fuentes próximas a Hacienda a El Confidencial Digital.
El SMS, que se está dirigiendo a personas de mediana edad, llega desde el mismo número de teléfono que utiliza habitualmente Hacienda para comunicarse con el contribuyente, por lo que es más fácil que el ciudadano sea víctima de esta estafa al no sospechar del emisor.
Al parecer, a través de este SMS se solicita actualizar la información del pago para poder cobrar la ayuda del Gobierno: nombre completo, número de teléfono, dirección, código postal, número de tarjeta del banco, fecha de caducidad de la tarjeta, código de seguridad y el PIN de dicha tarjeta.
Además, piden introducir un código y que una vez metido, redirige al usuario a la página suplantada de la Agencia Tributaria mostrando la mencionada ayuda. El usuario puede llegar a pensar que ha completado con éxito el requerimiento, pero en realidad se han robado sus datos personales y bancarios.
Desde la Agencia Tributaria recuerdan que la ayuda se puede solicitar desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, pero el cobro no se efectuará como pronto hasta abril.