La mina Súria, donde han muerto Óscar, Daniel y Victorio, pasó una inspección hace solo tres semanas
La mina Súria, donde han muerto tres trabajadores, pasó la última inspección hace solo tres semanas
La empresa de la mina y la Justicia ya investigan qué pudo fallar tras superar la última inspección hace menos de un mes
Los fallecidos en la mina de Súria: dos eran universitarios estudiantes de un máster
Súria llora la muerte de un geólogo y dos estudiantes en prácticas en su mina de potasa. A los fallecidos les sorprendió un desprendimiento en una galería, recién construida, a 900 metros de profundidad que resultó letal. Tenían, 28, 29 y 31 años y ahora se investiga qué pudo originar ese corrimiento de tierras. La mina de Suria se inspeccionó hace solo tres semanas.
Ayer los equipos de rescate, tras ocho horas de trabajo, lograron sacar los cuerpos de los tres trabajadores muertos entre aplausos.
MÁS
Los tres, Daniel, colombiano de 31 años, y Victorio, alicantino de 28 años, estudiantes, y Óscar de 29 años estaban haciendo un control rutinario cuando la mina colapsó. En ese momento había 200 trabajadores en su interior que fueron desalojados de inmediato.
La empresa Iberpotas asegura que ya trabaja en aclarar, al igual de las autoridades judiciales, qué pasó. Hace tres semanas, la mina de Súria pasó la última inspección, que se cerró sin hallar irregularidades.
El Ayuntamiento de Súria ha decretado dos días de luto. La empresa ha paralizado la actividad en la mina hasta que se celebren los funerales de los tres trabajadores. “Podría haber sido cualquiera”, dice un compañero. Suria está ligada social y económica a la mina.
Otros accidentes de la mina de Súria
Once trabajadores han fallecido en diferentes accidentes en la mina de potasa de Súria (Barcelona), contando con Daniel, Óscar y Vitoriano.
El de ayer es el mayor siniestro laboral en esta explotación desde 1987.
La larga lista de siniestros laborales en esa explotación que se remonta al 27 de febrero de 1987 cuando otros tres mineros murieron al desplomarse 150 toneladas de mineral sobre ellos.
El 11 de marzo de 2005, otro trabajador de esta misma mina murió electrocutado cuando trabajaba en el exterior del pozo minero, y otro más falleció el 14 de noviembre de 2006 al volcar el vehículo que conducía en el interior del recinto.
Otro trabajador falleció el 23 de enero de 2013 al quedar atrapado entre el vagón de un tren y una pared de la explotación, y dos mineros más perecieron el 6 de diciembre de 2013 al desprenderse el techo de una galería.