El precio de la vivienda en España avanza e forma irregular con sensibles diferencias entre la obra nueva y la segunda mano. Este lunes hemos conocido los datos de dos informes diferentes en los que apuntan a un estancamiento en el primero y un aumento en el segundo.
Así, el precio de la vivienda de segunda mano en España ha registrado una subida interanual del 9,9% en febrero, el incremento más acentuado desde agosto de 2006, aunque el crecimiento mensual se ha ralentizado hasta el 1,2%, según los datos del 'Índice Inmobiliario' de Fotocasa.
El precio de la vivienda ha aumentado en todas las comunidades autónomas en febrero y han sido cuatro las regiones con incrementos interanuales de doble dígito: Baleares (+20,2%), Navarra (+17,5%), Canarias (+14,7%) y la Comunidad Valenciana (+11,1%).
En el lado opuesto, las subidas menos acentuadas se han registrado en Asturias y Castilla y León, con un aumento del 1,2% en ambos casos, seguidos de Aragón (+2,3%) y País Vasco (+2,9%).
"Esta aceleración se ha producido por el cambio en la política monetaria de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta", ha señalado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Así, el precio medio de compra de vivienda se ha situado en 2.086 euros por metro cuadrado en febrero de 2023, siendo Baleares y Madrid las provincias más caras, con precios de 3.466 y 3.422 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Castilla-La Mancha (1.151 euros por metro cuadrado), la Región de Murcia (1.200 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.233 euros por metro cuadrado) fueron las comunidades más económicas, y las únicas con precios por debajo de los 1.400 euros por metro cuadrado.
El precio medio de la vivienda ha aumentado en el 88% de las provincias españolas en el mes de febrero, con las islas encabezando el incremento, pues el precio ha subido un 20,2% en Baleares y un 19,1% en Santa Cruz de Tenerife. Navarra (+17,5%), Alicante (+15,4%), Cádiz (+14,3%) y Málaga (+14%) han sido las siguientes.
En el lado opuesto, el precio de la vivienda solo ha caído en las provincias de Palencia (-3,5%), Zamora (-1,4%), Orense (-0,3%), Soria (-0,2%), Burgos (-0,2%) y Jaén (-0,1%).
Baleares fue también la provincia más cara, con 3.466 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid y Guipúzcoa, con 3.422 y 3.228 euros por metro cuadrado, respectivamente. Los precios más económicos se registraron en Ciudad Real, la única región por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.
Por otro lado, nueve de cada diez capitales españolas han registrado incrementos interanuales del precio de la vivienda en febrero de 2023, con Palma de Mallorca (+21,6%) y Alicante (+18,3%) a la cabeza. Palencia (-2,4%), Huesca (-1,8%) y Soria (-0,9%) han presentado las mayores bajadas.
Respecto a los precios, la capital de provincia más cara fue San Sebastián, con 5.650 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona (4.352 euros) y Madrid (4.277 euros).
Por su parte, el precio de la vivienda nueva en España se ha estancado en febrero tras acumular varios meses de desaceleración en su crecimiento, con un índice de precios que ha registrado un ligero descenso mensual del 0,1%, aunque se mantiene un 6,4% por encima de las cifras de 2022, según revela la estadística Tinsa IMIE General y Grandes mercados.
La caída de precios en febrero ha sido más acentuada en la región de la costa mediterránea (-0,8%) y en las localidades de menor tamaño del interior y costa atlántica (-0,5%).
En las capitales, grandes ciudades y áreas metropolitanas el ajuste apenas ha alcanzado el 0,1%, mientras que el precio de la vivienda solo se ha revalorizado en las islas, con un incremento mensual del 1,6%.
Por el contrario, respecto a los valores que se registraban en febrero de 2022, el precio de la vivienda nueva y usada ha aumentado en febrero en toda la geografía española. Las áreas metropolitanas han registrado el mayor incremento interanual, un 7,9%, seguidas de las capitales y grandes ciudades (+6,5%).
Por debajo del crecimiento medio del Índice General de Tinsa (+6,4%) se encontraron los municipios de menor tamaño (+6%), la región de la costa mediterránea (+4,5%) y los archipiélagos (+3,4%).
"La erosión acumulada de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y el incremento del coste de la financiación limita la demanda general, especialmente en aquellos hogares con rentas más bajas", ha apuntado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
Sin embargo, la directiva ha negado que la subida del Euríbor y su efecto sobre el mercado hipotecario vayan a provocar un "deterioro preocupante de la capacidad de pago de las familias".
Por otra parte, la vivienda nueva y usada ha registrado un descenso acumulado del 20,9% respecto a los precios récord observados en 2008, una caída que se ha acentuado aún más en la región mediterránea (-31,4%), los municipios más pequeños (-29,2%) y las áreas metropolitanas (-23,1%).