Son las dos caras de Primark, que prevé recuperar este año sus ventas en España previas al Covid, cuando rozó los 1.300 millones. Un éxito demostrado en la que todas sus tiendas en España ganan dinero. Lo confirma Carlos Inácio, director general de Primark en España al diario Expansión este mismo mes de enero.
La cadena de moda low cost, propiedad del grupo británico AB Foods ha anunciado también hace escasas fechas que las operaciones en todos sus mercados han ido “muy por encima de las expectativas” tanto en Reino Unido como en Europa, según Cinco Días y prevé cerrar su primer semestre con un crecimiento de los ingresos del 16%, de un 10% a tiendas comparables, gracias a la mejora de los volúmenes comercializados y a una subida en los precios medios. También la apertura de nuevas tiendas ha elevado un 3% la superficie total de ventas. En medio de esta realidad sus trabajadores han dicho basta.
Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Bilbao, Tenerife, Sevilla, Valladolid y Oviedo han presenciado las concentraciones de trabajadores de Primark este miércoles, entre las 12.00 y las 13.00 horas, reclamando "un trato justo, porque sin la plantilla la empresa no avanza".
En esta "primera fase de la movilización", los trabajadores piden subidas salariales en la negociación del convenio y denuncian falta de acuerdo e "inmovilismo de la empresa", que, señalan "no deja de crecer y aumentar beneficios". "Pedimos lo normal para una empresa multinacional que está en constante crecimiento: mejor salario y mejor conciliación familiar", expresa una empleada a las puertas de la tienda de Gran Vía.
En declaraciones a Informativos Telecinco, una de las empleadas protesta en plena movilización por el salario que recibe y se queja de que la subida de precios de la ropa no repercuta en los trabajadores. "No puedo llegar a final de mes". Un caso más de trabajadores pobres. No solo se quejan del sueldo, también de las horas extras "que no se pagan".
Ha habido reuniones con la empresa, pero las mejores ofrecidas por esta son tachadas de "inaceptables". De momento Primark no se ha cerrado a seguir negociando, pero trabajadores y sindicatos quieren dar un toque de atención.
Desde CC.OO, demandan un incremento salarial al nivel del IPC, 6% adicional en 2023, 6% en 2024 y si la empresa quiere que el convenio sea de tres años, propone otro aumento del 6% para 2025. Además, piden aumentar los 30 euros propuestos por la empresa y reducir más el límite a trabajar para los domingos.
El sindicato también ha propuesto a la multinacional irlandesa descansos cualificados de 12 sábados más domingos, así como eliminar el primer turno de vacaciones que da comienzo en mayo para que el inicio pase a ser el 21 de junio. Además, reclama que se contemple en el nuevo convenio un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva.
CC.OO ha subrayado que trabaja para que se incluyan estas propuestas para que el convenio de Primark sea "justo y compense a la plantilla por su esfuerzo" realizado en los últimos años. El sindicato reclama un "trato justo" por parte de la empresa, porque recuerdan que "sin su plantilla, la cadena no avanza, no crece y no continua teniendo abultados beneficios".
Los trabajadores también piden a la empresa de origen irlandés mejorar los descansos y las vacaciones, así como " un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva", porque "muchos están a jornadas partidas o medias jornadas, lo que provoca más precariedad".