Desde la pandemia, es común el pago con tarjeta en la mayoría de establecimientos, la sociedad española casi ya no lleva efectivo, lo que ha provocado la caída de las propinas en los restaurantes. Nos hemos acostumbrado a este método de pago especialmente por su comodidad, ya que no es necesario llevar cartera pudiendo pagar con tarjeta desde el móvil o un reloj inteligente, pero hay que ser precavidos para no caer en estafas como le pasó a un hombre en Badajoz, tras pagar en un bar con el móvil, le fueron estafados 40.000 euros. Es por ello, que el Banco de España ha alertado a la población sobre la importancia de pedir la copia al pagar en cualquier establecimiento como supermercados, bares, etc.
Por norma general, solemos rechazar la copia de la transacción, incluso el ticket de la compra, sobre todo si es inferior a 20 euros con el fin de evitar llevar más cosas en la cartera, que con el paso de tiempo acaban acumulándose. Sin embargo, es importante guardar este papel para poder comprobar que el pago se ha realizado correctamente y, sobretodo, que corresponda con el importe comprado.
A parte de comprobar que el importe que aparece en el ticket o recibo de la compra corresponde con el del recibo y del dinero cobrado en la cuenta, el Banco de España señala que lo más importante es mirar la pantalla del TPV para confirmar que es el importe que corresponde, ya que se puede pulsar un dígito -intencionadamente o sin querer- que variará el importe a cobrar.
En caso de que esto suceda, hay que comunicárselo al personal del establecimiento para que se proceda al reembolso de la cantidad pagada, que suele tardar unos días en aparecer en el banco -aunque depende de la entidad- por lo que es importante guardar el recibo por si acaso no se devuelve el dinero.
Aunque prácticamente toda la sociedad española prefiere pagar con tarjeta, hay muchos reacios a este método de pago que quieren seguir pagando en efectivo por comodidad o para tener un mayor control del dinero. En el momento que se saca dinero del cajero, debemos estar atentos de las comisiones, ya que en muchos pueden llegar a cobrarnos comisiones. Para identificar si es legal o no, debes saber "diferenciar entre la entidad propietaria del cajero y la emisora de la tarjeta", informa el Banco de España.
En el caso de que existiese un cobro de comisiones por realizar la transacción, siempre debe existir una alerta informativa, así lo aseguran desde la institución bancaria: "mientras estás operando y antes de poder coger los billetes, debe aparecer una advertencia indicándote si te van a cobrar comisiones y, en su caso, la cuantía".