La Policía Nacional ha logrado detener a un hombre por estafar más de 100.000 euros a un centenar de personas con las que contactaba a través de las redes sociales prometiéndolas multiplicar su dinero. Engañándoles y a través de diversas técnicas, les robaba su dinero tras ganarse su confianza. Le buscaban 16 juzgados de España.
El detenido, que se había creado un perfil con el que se hacía pasar por militar para ganarse la confianza de sus víctimas, llegaba a enviar cientos de mensajes diarios a sus contactos para embaucarlos. A veces a través de conversaciones que se prolongaban incluso durante meses, conseguía engañarlos para operar con su dinero y quedarse con él.
Para evitar que le descubriesen, había residido en distintas ciudades de España, siendo finalmente detenido en Murcia. Aquí, durante el registro de la habitación que tenía alquilada, los agentes intervinieron dinero en efectivo.
Este estafador, fugitivo, estaba siendo buscado por Juzgados de toda España. Entre ellos en Majadahonda, Granada, Getafe, Segovia, Burgos, Puerto Real, Ceuta, Coslada, Zaragoza, Montilla, Barrameda, Málaga, Sevilla y Tarragona, constándole un total de 16 requisitorias judiciales desde mayo del año 2022.
Su detención se produjo finalmente cuando una de las víctimas acudió a la Comisaría de Alicante tras haber sufrido una estafa de casi 18.000 euros durante el mes que estuvo conversando con el autor. A partir de ahí, agentes especialistas en la investigación de delitos económicos comenzaron a seguir la pista del estafador; averiguando que había estado viviendo en Ceuta, Madrid, Málaga, San Javier (Murcia) y finalmente en la ciudad de Murcia, donde se llevó a cabo su arresto.
Para estafar tal cantidad de dinero a sus víctimas, el detenido buscaba ganarse su confianza. Para ello empleaba días, semanas e incluso meses en algunos casos. Tenía un perfil en redes sociales con fotografías de su etapa como militar, que utilizaba para contactar con sus víctimas; enviando su carnet de militar con la intención de que creyeran que no se metían en ningún tipo de negocio de turbio.
Dado el número de estafas que llegaba a realizar diariamente, para gestionar el dinero convencía a las víctimas para crear cuentas en una cadena de apuestas deportivas en donde debían ingresar el dinero, y posteriormente les pedía las claves de acceso para operar con ellas libremente.
Así, creó toda una red de cuentas online a nombre de sus víctimas, con las que realizaba transacciones económicas y retiradas de efectivo en cajeros de diferentes entidades en toda España.
En este contexto, y llevando a cabo las pesquisas pertinentes, los investigadores de la Policía Nacional averiguaron que a nombre del arrestado no figuraba ninguna de las cuentas implicadas en las estafas, de tal forma que sus víctimas creían que sus estafadores eran otras personas cuando, en realidad, se trataba de otras víctimas.
Durante el registro de la habitación que tenía arrendada se encontraron 600 euros en efectivo. Ahora, tras ser puesto a disposición judicial por tener en vigor 16 requisitorias judiciales por delitos de estafa y como presunto responsable de un delito de falsedad documental, se decretó su ingreso en prisión provisional.