Los consumidores compran menos en los súper por culpa de los precios
Los súper registran una caída de ventas del 4,5% en enero pese a la bajada del IVA
El sector de la distribución defiende la bajada del IVA y pide que se ample la medida a la carne y el pescado
Bonificar la cesta de la compra como se hizo con los combustibles, la propuesta de Podemos a Sánchez
El consumo se ha frenado en España a causa de los precios de los alimentos, pese a la bajada del IVA en algunos productos. La inflación provocó en enero una caída de ventas sin precedentes en los supermercados, que sin embargo, han marcado cifras récords de beneficios.
Podemos ha acusado directamente al sector de la distribución y de la alimentación a aprovecharse para sacar tajada. Los consumidores han echado el freno a las compras metiendo en el carro lo imprescindible con los precios disparados a las familias no les queda otra.
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La bajada del IVA no se nota mucho en las cuentas de los consumidores, que apenas notan unos céntimos por aquí y por allá.
La venta de alimentación, droguería y perfumería ha caído, en concreto, un 4,5%, encadenando así cuatro meses consecutivos de caída, según datos de Nielsen.
El sector de la distribución, a pesar de las críticas, aseguran que ellos también son víctimas. Aseguran que de cada euro solo reciben cuatro céntimos
El sector de la distribución defiende la bajada del IVA que ha ayudado a que los precios no hayan subido dos o tres puntos más y siguen pidiendo que se amplie la medida a la carne y el pescado.
El Gobierno ha multado a 69 empresas entre ella Día y Carrefour por retrasarse en el pago a proveedores por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.
El sector del gran consumo, sin embargo, registró unos ingresos de 105.000 millones en 2022, tras incrementar un 9,9% de media los precios de venta al público y reducir un 0,7% los volúmenes vendidos, según NielsenIQ.
El último informe de la OCU señala a dos cadenas: DIA y Mercadona con las mayores subidas de precio, una media está entre el 10% y el 15%.