¿Qué coches diésel o gasolina sí podrán venderse a partir de 2035?

La Eurocámara aprobó el pasado martes una media con el objetivo de prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de 2035, es decir, todos aquellos vehículos que usan diésel o gasolina para moverse. Sin embargo, la reforma ya conocida como 'Enmienda Ferrari' permitirá excepciones para algunas marcas, por lo que podrán venderse algunos coches de diésel y gasolina a partir de la fecha fijada para su extinción.

La medida que prohibía la venta de este tipo de vehículos, fue aprobada con 340 votos a favor y 279 en contra. En el espacio europeo, quedará prohibida la venta de turismo y furgonetas que funcionen con un motor de combustión. La medida está encaminada a cumplir con el protocolo 'cero' del Pacto Verde Europeo y pretende reducir las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2). Se prohibirá la comercialización de los vehículos que funcionen con diésel, gasolina o aquellos que sean híbridos.

La normativa aprobada prohíbe la venta de coches diésel o gasolina, no su uso

Con esta norma, la Unión Europea solo prohibirá la comercialización de este tipo de vehículos a partir de 2035, por lo que podrán seguir siendo utilizados por sus propietarios hasta 2050. Por otro lado, si la industria automovilística desarrollase carburantes "cero emisiones", estos vehículos sí podrían venderse.

A partir del 2035, sólo se podrán comercializar vehículos "cero", que funcionen con hidrógeno o con un combustible de nueva generación. Pero no todas las marcas automovilísticas van a tener que seguir esta normativa. La denominada 'Enmienda Ferrari' permitirá a los fabricantes con una producción reducida de entre 1.000 y 10.000 automóviles nuevos beneficiarse de una exención hasta finales del año 2035. Además, aquellos que tenga una producción inferior a los 1.000 vehículos estarán exentos seguir la normativa europea, por lo que podrán seguir fabricando y vendiendo coches de combustión.

Tras la medida aprobada por la Unión Europea, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (AEFA) señala que "todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están orientados hacia la movilidad de cero emisiones. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo respalden".