La web de la Agencia Tributaria ha registrado numerosos problemas este miércoles, el primer día en que se puede pedir el cheque de 200 euros. Numerosas personas aseguran en redes sociales no haber podido acceder a la página al estar totalmente colapsada. Algunos han recibido mensajes de error despues de rellenar el formulario con los datos para pedir la ayuda económica.
Desde las redes se pueden ver las críticas por esta caída. Son muchos los solicitantes que muestran su malestar. La web oficial, a primera hora del día, se encontraba inoperativa y no se podía solicitar el cheque. La propia Agencia Tributaria dice no haber registrado problemas técnicos y atribuye los problemas a la saturación de la página por la gran cantidad de personas que intentan solicitar la ayuda. Al ser el primer día en el que Hacienda concede el cheque de 200 euros a personas físicas se han recibido miles de solicitudes.
Las incidencias se han sucedido en el día del debut del cheque. Desde la institución piden tranquilidad y recomiendan volver a intentar el envío de la solicitud pasados unos minutos, en caso de que se hayan experimentado problemas. Los errores que aparecen a los usuarios son puntuales, pero está habilitado y disponible el sistema para pedir el cheque de 200 euros, apuntan.
Muchos se siguen preguntando quién puede solicitar esta ayuda: solo la podrán solicitar aquellos contribuyentes con ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales desde este miércoles hasta el próximo 31 de marzo. El cheque de 200 euros es una ayuda aprobada por el Gobierno que integró en el último paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania, como la inflación y la subida de precios de alimentos.
Los beneficiarios, para tener derecho a recibir esta ayuda, deben tener su residencia habitual en España y haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto darse de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haya recibido alguna prestación o subsidio de desempleo. Los que no podrán acceder a esta ayuda son las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los pensionistas. Las ayudas -el Gobierno aprobó una partida de 1.200 millones- se prevé que lleguen a cuatro millones de familias. El importe se abonará en transferencia bancaria desde la Agencia Tributaria.