Alberto Bajjali (Amovens): “Se pueden ganar 600 € de media alquilando tu coche en una ciudad grande”
“Un coche parado es una estatua de metal, cuesta dinero y con Amovens se le puede sacar una rentabilidad mensual”
“Nuestro renting es especial; puedes subalquilar el coche en nuestra plataforma para reducir la cuota mensual”
“En tiempos de crisis lo lógico es busca soluciones, pero la gente busca movilidad asequible en todos los momentos”
En tiempos difíciles pagar menos y ganar más son las dos cosas más buscadas por el ciudadano de a pie. En este caso no será tan de a pie, porque donde Amovens ofrece una alternativa es en el ámbito del automóvil. Para saber cuál es su apuesta entrevistamos a Alberto Bajjali, director general de Amovens. El directivo propone el alquiler del coche entre particulares como método de que el coche no esté inactivo y aporte unas ganancias mensuales. Dice que su empresa es el “Airbnb de los coches, lo que ves es lo que te llevas”. Además, ofrecen otras originales posibilidades de desplazarse en el plano económico y también en el práctico.
-Pregunta: ¿A qué se dedica Amovens?
MÁS
-Respuesta: Ayudamos a que la gente comparta coches. Ponemos en contacto a personas una que tiene coche y que no lo utiliza tanto y otra que no tiene coche y que lo necesita de forma esporádica.
-P: ¿Y en cuanto a negocio?
-R: Tenemos tres líneas de negocio. La primera es el alquiler de coche entre particulares, nuestra actividad principal, a la que siguen el viaje compartido y el renting.
-P: ¿Por qué es interesante este tipo de alquiler?
-R: Invito a hacer este ejercicio: bajar a la calle y mirar los coches aparcados. Bajar al día siguiente y comprobar cómo al menos la mitad son los mismos coches que siguen aparcados en el mismo lugar. Nadie los ha movido. Entonces, las ciudades están restringiendo el uso de ciertos coches, no permitiéndonos tan libremente la movilidad y llevándonos hacia tecnologías más limpias. Eso está bien, pero va a seguir habiendo el mismo problema: hay demasiados coches.
-P: ¿Cómo gestionan ese alquiler?
-R: Tenemos una plataforma -una página web y una aplicación- en las cuales entras y ves en la ciudad en la que estés -operamos en toda España- los coches que hay, el precio y la disponibilidad que tienen. La gran ventaja es que es como un AirBNB de coches: el coche que ves es el que vas a alquilar. No es como un alquiler tradicional, en el que compras una categoría pero no sabes muy bien qué coche te va a tocar hasta que llegas a por él. Aquí ves el color, el interior, el espacio... es más sencillo planificar vacaciones, escapadas o la compra voluminosa en la gran superficie.
-P: ¿Es su única ventaja?
-R: No. Tenemos alquileres desde una hora hasta treinta días. En España tenemos 10.000 coches que se alquilan y estamos en todo el territorio nacional, incluyendo Baleares y Canarias.
-P: Y a este alquiler ¿cómo le sacan beneficio?
-R: Cobramos una comisión por alquiler. Para el que alquila es gratuito “subir” el coche a la plataforma y crear el anuncio. Nosotros le recomendamos un precio por día dependiendo del coche, el año, etc. aunque el arrendador lo puede modificar según sus preferencias.
-P: ¿Cómo gestionan los otros dos negocios?
-R: El viaje compartido son personas que viajan y llevan las plazas vacías. Gente que viaja, ya sea trayectos cortos o más largos, entre ciudades y ponen un precio por plaza. En los atascos por la mañana se ve cómo la gente va sola en el coche. Estudios que indican que más o menos el 95% de su vida el coche lo pasa aparcado y que, cuando se utiliza, más del 50% de sus plazas van desocupadas.
-P: ¿Y el renting?
-R: Es como un más allá del alquiler entre particulares. Se da cuando ya hay una necesidad de coche habitual. Comercializamos coches -no son coches nuestros- y elegimos muy bien las ofertas. Somos muy transparentes: el precio que se ve en la plataforma es el precio que va a costar. Y se trata de una cuota con IVA, con todo incluido y sin entrada. Aquí no hay trucos ni letra pequeña. El precio que ves es el precio del coche. Y con la particularidad de que lo puedes subalquilar. Es decir, tienes un coche de renting con nosotros y los días que no lo utilizas lo puedes alquilar en nuestra plataforma para así reducir tu cuota y optimizar el coche y profundizar en la movilidad sostenible.
-P: ¿Los clientes llegan a su plataforma motivados principalmente por el tema económico?
-R: Encargamos un estudio de mercado para saberlo y hay varias razones. Una de ellas es desde luego el ingreso extra. Tengo un activo parado, no lo utilizo, me cuesta dinero y puedo sacarle algo de rentabilidad. El segundo motivador es contribuir a mejorar el medioambiente. Un coche parado es una estatua de metal. No sirve para nada, se estropea, se oxida. Y si no tiene ningún uso está como molestando al resto de personas.
-P: Entonces estos tiempos de crisis son los mejores para Amovens...
-R: Cuando la economía va mal lo lógico es buscar soluciones. Pero no solo en estos periodos. La gente busca movilidad a buen precio cuando hay crisis y cuando no. Por ejemplo, el rent a car en verano es muy caro. Y hay muchos clientes que no están dispuestos a pagar esos precios.
-P: ¿Llegará a ser tan habitual alquilar el coche como alquilar una casa?
-R: Si no lo pensase, no estaría en esto No perdería mi tiempo. ¿Hace 15 años era tan normal que la gente alquilase la casa por cortos periodos cuando empezó AirBNB? La gente se llevaba las manos a la cabeza planteándose cosas como “y si me roban... y si me la queman... qué asco...”. Ahora es normal incluso en pueblos. Así que sí, rotundamente sí. Cada vez más las ciudades están restringiendo el acceso, cada vez es más caro el tener un coche y los jóvenes no están dispuestos a tener un coche en propiedad.
-P: ¿Les beneficia el alza del precio de los coches?
-R: No. Lo que queremos es que la gente deje de comprar coches. Al final es la peor inversión que puedes hacer en tu vida. Casi nadie gana dinero comprándose un coche nuevo y vendiéndolo al cabo del tiempo. Nuestra propuesta es probar el coche que te guste durante un año o dos y, cuando te canses, deje de gustarte o no lo necesites, lo devuelves. Y mientras tanto, si no lo estás usando, lo alquilas y dejas que otro aproveche esa movilidad.
-P: ¿Por qué se han incrementado sus reservas de alquiler un 90%?
-R: Cuando llegó la pandemia, nos damos cuenta de que no sabemos lo que va a suceder en el mundo. Y en la mente de las personas muchas cosas hacen clic. Todo motivó a la gente a buscar otras soluciones. Al final esto va de particulares que se entienden. Y el que alquila no se va a hacer rico. Le da para pagarse la cuota o reducirla. Y por esto se ha disparado.
-P: Han lanzado lo que llaman “alquiler sin llaves”. ¿Qué es y cuándo lo implementan?
-R: Justo antes de la pandemia, en 2019. Instalamos un dispositivo en el coche, que no se ve y que permite abrir y cerrar el coche en remoto desde la aplicación. Antes los propietarios no podían quedar para hacer la entrega y recogida de las llaves. Y con la nueva tecnología, desde donde estés puedes alquilar el coche. Además, el automóvil se convierte en un “coche inteligente”: está geolocalizado, el dispositivo lee el kilometraje y el combustible que tiene... Ya el 70% de los alquileres se hacen con coches que lo incluyen. Se optimiza el uso del coche.
-P: ¿Cómo les afecta el seguro?
-R: No permitimos coches de más de 15 años ni 250.000 km porque entendemos que sus prestaciones ya no son buenas. El propietario tiene que tener un seguro activo, con la compañía que sea y en la modalidad que decida (todo riesgo, terceros, etc). Además, los días que está alquilado, nosotros le ponemos un seguro a todo riesgo de Allianz “encima” del otro seguro. Entonces, lo que suceda durante un alquiler está cubierto por el seguro de Allianz. Y el propietario no tiene que pagar ningún extra, eso ya viene incluido en el precio que paga el que alquila.
-P: ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?
-R: Esperamos incrementar un 50% el negocio en España en 2023 frente al año pasado.
-P: ¿Quién es su rival en el mercado? ¿Hay otras empresas en España?
-R: En volumen de coches somos el más grande en el alquiler. Hay una empresa americana que se está difuminando. Y todos los rent a car, claro, que aunque es otro negocio, pero sí puede ser fuente de competición. Y el carsharing compite más con los taxis, porque son tiempos más cortos con precios por minuto. Además, con Amovens tienes que devolver el coche en el mismo punto de recogida, lo que es otra diferencia. Somos más extraurbanos.
-P: Ustedes afirman que se pueden ganar de media 600 euros mensuales. ¿Qué tipo de cliente los gana y cuál es la media más realista?
-R: Seiscientos euros de ganancia es una media bastante realista, aunque pueda parecer increíble. Está claro que hay factores que ayudan o perjudican. Uno es dónde se encuentra el coche, no es lo mismo que esté en una ciudad grande que en un pueblo. El tiempo que esté disponible para alquilar es otro factor, lógico. Y también la temporada, no es lo mismo alquilar el coche en Palma de Mallorca en verano con toda la afluencia de turistas, que en diciembre. Igualmente, el precio que sea más asequible y haga que se alquile más a que sea más alto y restrinja la demanda. Y finalmente que tenga o no la tecnología de apertura “sin llaves”. Pero la media real en una ciudad como Madrid o Barcelona son 600 euros de ganancia al mes.