El viento de hasta 100 km/h que está dejando en España la borrasca Gerard provoca también un abaratamiento del precio de la luz. El precio de la electricidad en la tarifa regulada es hoy de 5,10 euros por megavatio hora (MW/H), una bajada más que notable respecto al precio del lunes, de 13,22 euros, y uno de los más bajos vistos nunca hasta ahora.
Uno de los precios de la electricidad más bajo se produjo el pasado 31 de diciembre de 2022, cuando se pagó por el megavatio hora 2,65 euros. Hoy está en 5,10.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa hoy martes en 5,1 euros/MWh. El precio mínimo, de 0,65 euros, se ha dado entre las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada y el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 17,5 euros.
Cuánto más electricidad se genere con las energías renovables, eólica y solar, mejores precios. La llegada de Gerard, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la península, ha provocado esa bajada del precio de la luz.
La estimación es que a esta noche, más de la mitad de la energía eléctrica que se consuma en España se generará con el viento.
No obstante, esta rebaja de hoy en el precio de la electricidad no se traducirá tan fácilmente en las facturas de los consumidores. En primer lugar, esta variación de los precios de la electricidad solo afecta a quienes tiene la tarifa regulada. Los consumidores acogidos al mercado libre pagarán lo que vienen pagando siempre que es lo acordado en su contrato con la empresa de suministro.
No obstante, los consumidores acogidos al mercado regulado de la electricidad deben tener en cuenta que en las facturas hay otros conceptos fijos que nada tienen que ver con este precio del mercado mayorista, que son fijos y no se verán afectados por esta rebaja.