Un documento oficial de la Comisión Europea plantea el fin de las ayudas a los carburantes y el tope al gas y a la electricidad por lo que estos podrían tener los días contados. Los precios energético parecen moderarse y la Unión Europea plantea acabar con las subvenciones generalizadas y centrarse en las familias vulnerables.
Bruselas quiere que las ayudas aprobadas por los 27 frente a la crisis energética dejen de ser para toda la población y se destinen solo a los más vulnerables. Lo que busca la Comisión es incentivar el ahorro energético que le pide a las familias y, sobre todo, rebajar el gran esfuerzo fiscal que suponen estas ayudas.
El Banco de España lleva tiempo defendiendo la misma tesis de cara a la prórroga para el año que viene del plan anticrisis del Gobierno. Y es que, entre las ayudas están los topes al gas, la rebaja del IVA al 5 por ciento de la luz o la bonificación de 20 céntimos a los carburantes que la ministra de Economía, Nadia Calviño ya abrió la puerta a limitarla solo a profesionales.
De momento, la medida confirmada que se va a extender al año que viene es el abono gratuito para los trenes de cercanías y media distancia.