Las pensiones por jubilación han sufrido un aumento histórico este 2023. Esta subida está vigente desde del 1 de enero de este año. Las personas jubiladas podrán disfrutar cada mes de un 8,5 % más de pensión, que estará disponible en sus cuentas corrientes en apenas una semana. Esta subida viene dada en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones, en la que se tiene en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC). Con esta subida de las pensiones, el Gobierno plantea contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los mayores que tienen que afrontar la subida de alimentos y en muchas ocasiones ayudar a sus seres queridos con sus escasas pagas.
Este incremento del 8,5 %, según refleja la Ley de reforma de las pensiones, viene dado debido a la media del IPC interanual entre noviembre del año pasado y diciembre del 2021. Así mismo, las pensiones de clases pasivas también se verán beneficiadas con la reforma con una subida del 8,5 %. Por su parte, los pensionistas, beneficiarios de una paga no contributiva mantendrán durante este año la subida del 15 % que se les aplicó desde el pasado mes de julio.
Los pensionistas, podrán ver reflejada en su próxima paga de la Seguridad Social un aumento aproximado de entre 18 y 113 euros más al mes. Variable que dependerá de la clase de pensión y de las circunstancias personales del beneficiario. Para aquellos, que disfrutan de la máxima pensión posible ingresarán en enero 3.058,81 euros mensuales, frente a los 2.819,2 euros al mes que cobraron en la última paga de 2022, es decir, 239,61 euros más.
Por norma general, la Seguridad Social suele abonar las mensualidades entre los día 1 y 4 del mes siguiente al que corresponde. Es decir, los pensionistas cobrarían la paga de enero en los primeros días de febrero. No obstante, la mayoría de bancos han decidido adelantar este ingreso entorno a diez días antes de lo que se debería cobrar. Estas son las fechas en las que cada banco ingresará las pensiones de enero:
El banco español BBVA ingresará las pensiones a los beneficiarios de su entidad el próximo 25 de enero, según ha señalado agentes del banco bilbaíno. BBVA siempre abona las pensiones de la Seguridad Social el día 25 o en caso de que sea festivo al próximo día hábil.
En cambio, la entidad catalana decidió fijar el día 24 de cada mes independientemente de si es hábil o festivo. Por lo tanto, los pensionistas que sean clientes de Caixabank cobrarán su primera pensión del año el martes 24 de enero.
Bankinter es el banco que más ha decidido adelantar el abono de las pensiones. En su caso, los pensionistas abonados a este banco recibirán su paga de enero el próximo lunes 23.
Según han informado desde la entidad, el banco Santander estima abonar las pensiones el próximo martes 24 de enero.
Al igual que el BBVA, el banco Sabadell suele abonar las pensiones el día 25 de cada mes, por lo previsiblemente se ingresarán el miércoles 25 de enero.
Ibercaja sigue el mismo patrón que Sabadell y BBVA, por lo que los jubilados afiliados a este banco también recibirán su pensión el próximo 25 de enero.
La pensión se abonará el 25 de enero, confirman los agentes de la entidad, tal y como venía haciendo en 2022 al ingresar las pensiones de la Seguridad Social el 25 de cada mes.
Cajamar ingresa de modo habitual la pensión se ingresa el día 25 de cada mes, si el pensionista lo solicita por escrito (sin coste adicional), por lo que el mes de enero se producirá en la misma fecha. En caso de no haber solicitado el adelanto, se le abonará el día 1 de febrero.
Como en otras muchas entidades, el día 25 de cada mes Unicaja abonará en las cuentas corrientes de su clientes la pensión correspondiente.
La entidad Abanca ingresará la pensión el 25 de enero según han señalado sus operadores, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos como: no realizar reintegros en ventanilla de menos de 1.000 euros entre el día del abono y el día 3 del mes siguiente. Además, es necesario que el pensionistas tenga una tarjeta de débito. En caso de no cumplir estas condiciones, la fecha de pago será el martes 31 de enero.
Kutxabank también realizará el ingreso de las pensiones el 25 de enero.