Si atreverse a comprar una vivienda en España ya era todo un deporte de riesgo antes de la actual coyuntura económica, la escalada de la inflación y, en consecuencia, la subida de tipos de interés, se ha convertido en una nueva piedra en el camino para los miles de españoles que sueñan con tener una vivienda en propiedad.
No solo hay que contar con la liquidez suficiente para hacer frente a la entrada del piso y los gastos de la hipoteca: también hay que asumir el riesgo asociado a una hipoteca a tipo variable o lanzarse a un tipo fijo, un tipo de préstamo que suele tener que devolverse en un plazo más breve de lo habitual. Tampoco ayuda el mercado de alquiler, especialmente teniendo en cuenta que en muchas ciudades es más caro el alquiler que la hipoteca. ¿Cuáles son estos lugares?
La subida del Euribor se ha traducido rápidamente en un alza de las cuotas hipotecarias para millones de españoles, lo que ayuda a que la diferencia entre el precio del alquiler y el de la vivienda en propiedad aumente. De hecho, durante el pasado 2022, la cuota hipotecaria subió, de media, más que la de los alquileres, según un estudio de la tasadora UVE Valoraciones, que asegura que esto sucede en 98 de las 100 ciudades más pobladas de España.
El informe asegura que en once de las 110 ciudades estudiadas las cuotas hipotecarias superan a las mensualidades de los alquileres, una tendencia que aumenta, ya que en 2021 esto solo sucedía en una ciudad. Por tanto, en estas ciudades resulta más caro comprar que alquilar: San Sebastián (un 124,3 por ciento más caras las cuotas), Getxo, Vizcaya (115,7 por ciento), Alcobendas, Madrid (112,4 por ciento), Palma de Mallorca (112 por ciento), Sant Cugat del Vallès, Barcelona (110,4 por ciento), Pozuelo de Alarcón, Madrid (106,7 por ciento), Marbella, Málaga (106,5 por ciento), Majadahonda, Madrid (105 por ciento), La Coruña (104,1 por ciento), Rivas-Vaciamadrid, Madrid (102,4 por ciento) y Pamplona (102,2 por ciento).
Esto significa que, en el resto de casos (es decir, en 99 de las 110 ciudades estudiadas), alquilar resulta más caro que comprar. Los precios del alquiler subieron especialmente en doce ciudades el pasado año: Barcelona, Tarragona, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Manresa (Barcelona), Reus (Tarragona), Leganés (Madrid), Parla (Madrid), Alicante, Molina de Segura (Murcia), Paterna (Valencia), Badajoz y San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
Además, según el estudio, las ciudades con los alquileres más caros son Barcelona (18,7 euros el metro cuadrado), San Sebastián (16,4 euros), Madrid (16,2), Castelldefels, Barcelona (15,8), Marbella (15,1 ), Sant Cugat del Vall'es (14,6), Hospitalet de Llobregat, Barcelona (14,1), Alcobendas (13,9) y Majadahonda (13,3). El estudio también refleja que los alquileres se han disparado en las zonas turísticas y especialmente en la provincia de Málaga.
La buena noticia es que determinadas ciudades desapareen de la lista de precios de alquiler más alto: se trata de Barakaldo (Vizcaya), Getafe (Madrid), Vitoria-Gasteiz (Álava) y Mataró (Barcelona) y entran Castelldefels (Barcelona), Arona (Tenerife), Estepona (Málaga), Torremolinos (Málaga), Benalmádena (Málaga), Málaga, Fuengirola (Málaga), Mijas (Málaga) y Girona.
Para llevar a cabo su análisis, UVE Valoraciones ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80 por ciento del valor de la oferta, con duración de 25 años y un tipo de interés del 3,5 por ciento, tomando como referencia los datos de Idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler. Por último, en cuanto a las ciudades donde más han bajado las cuotas hipotecarias, Santa Coloma de Gramenet es la ciudad donde más han descendido en relación con los alquileres (-29,9 por ciento), seguida de Molina de Segura (-24,1), Leganés (-22,7), Reus (-22,3), Manresa (-17,7), Tarragona (-14,9), Badajoz (-12,5) y Paterna (-10,8).