En 2023 duchas de cuatro minutos, Reino Unido y Austria ya lo recomiendan para ahorrar agua y energía
La ducha debe limitarse a menos de cinco minutos para que no se superen los 95 litros de agua de consumo medio diario
La OMS estima que nueve de cada 10 españoles no cumple con los requisitos de una ducha corta
El Gobierno recomienda "usar el agua caliente con prudencia" y cerrar grifos
Para un uso sostenible de agua y energía la OMS lleva años advirtiendo que "La ducha debe limitarse a menos de cinco minutos para que no se superen los 95 litros de agua de consumo medio diario". Pero casi nadie lo cumple. Sólo el 9% de los españoles dedica este tiempo a ducharse. Es decir, según la OMS nueve de cada 10 españoles no cumple con los requisitos de una ducha ideal, es decir, corta en el tiempo.
Si bien es cierto que llenar la bañera tiene un impacto mayor, de entre 150 y 200 litros de agua en la factura, si pasamos más tiempo del debido en la ducha el gasto se asemeja, y más si se trata de agua caliente.
MÁS
Con la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania desde la UE se recomienda fomentar el ahorro de energía y algunos gobiernos como el austriaco han lanzado una campaña en la que pide reducir los minutos de ducha de cinco, la media nacional, a cuatro.
También en el Reino Unido se están recomendando duchas cortas, aunque tampoco los británicos lo cumplen. Según el periódico The Guardian un estudio demostró que la mayoría de las personas pasan más tiempo del que creen bajo el agua de la ducha. Los participantes estimaban que estaban cinco cuando realmente estaban ocho minutos de promedio.
En España, no se ha llegado a decir claramente pero a través del Plan + Seguridad Energética, el gobierno recomienda: "prestar atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta" y "usar el agua caliente con prudencia (con una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC).
De acuerdo con la OMS en España la ducha supone el 34% de nuestro consumo diario de agua. Somos uno de los cinco países del continente en el que más se consume por habitante, junto a Alemania, Luxemburgo, Italia y Bélgica.
Porqué duchas de cuatro minutos
Más de dos tercios del agua consumida en nuestros hogares se usa en el baño, por eso reducir el agua que empleamos en la higiene supone un ahorro importante. Además, como consecuencia de la crisis energética que vivimos, el coste del agua caliente ha aumentado y se espera que aumente nuevamente el próximo año. Como consecuencia, las duchas se están volviendo caras.
Aunque el gasto energético depende del aparato que usemos para calentar el agua (termo, calentador de butano, gas natural o caldera de gasóleo) reducir el tiempo implica reducir el gasto de agua y de energía.
Una ducha suele dispensa entre nueve y 10 litros por minuto, y según una estimación del periódico The Guardian, con una alcachofa de lucha normal, en cuatro minutos se suele producir alrededor de 36 litros de agua. Litros que se acercan a las recomendaciones de la OMS. La temperatura que empleemos depende de lo que cada cual estime, pero cada grado que bajemos, supone un ahorro. El gobierno recomienda una temperatura entre 30º y 35º grados C, teniendo en cuenta que el agua caliente supone el 26% del consumo energético.
Hábitos que ayudan a ahorrar
En el día a día hay pequeños hábitos fáciles de llevar a cabo que podrían ahorrar muchos litros de agua:
· Enjabonarse con el grifo cerrado mientras te duchas (el ahorro superaría los 50 litros por ducha).
· Mantener las instalaciones en buen estado (un grifo que gotea puede perder entre 30 y 100 litros al día)
· Utilizar cabezales de ducha ecológicos.
· Reducir la temperatura empleada (lo que nos llevará a estar menos tiempo bajo el agua)
Por último, pero no por ello menos importante recordemos que menos agua caliente también significa menos emisiones de carbono. El medio ambiente también agradecerá que reduzcamos el tiempo que pasamos en la ducha.