Las navidades vienen acompañadas de regalos, y en algunos hogares es habitual que los Reyes Magos dejen dinero. Como cada año, Hacienda recuerda en estas fechas que todo dinero que regalemos debe ser declarado, pero ¿cuál es la cantidad mínima a declarar en España?
Aunque toda donación en metálico ante la ley debería declararse, según señalan los expertos, la cifra clave se sitúa en los 3.000 euros: si se ingresan o retiran 3.000 euros o más, el banco está obligado a informar a Hacienda. Por ello, todo aguinaldo o dinero que recibamos de esa cantidad o una mayor podrá ser investigado por Hacienda, que podría llegar a multarnos por no haber declarado esa donación.
Normalmente la cantidad que se regala en estas ocasiones suele ser inferior a esa cifra y es muy difícil para Hacienda fiscalizar estos casos. Sin embargo, los ciudadanos deben saber que Hacienda ha dejado claro que, por norma general, todo el dinero que regalemos se debe declarar para pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
No existe una cantidad mínima que tenga que ser declarada, si por ejemplo el regalo son 10 euros, también se deberían declarar, según Hacienda. De no declarar el dinero, aunque puedan omitir el caso, hay riesgo de una sanción económica