Cheque de 200 euros: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

El Gobierno concederá en 2023 una ayuda de 200 euros a las familias que tengan una renta inferior a los 27.000 euros anuales y mantendrá el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el inicio del nuevo año. Esta nueva ayuda se dará de una sola vez si el hogar tiene un patrimonio no superior a 75.000 euros.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios en Moncloa para realizar el balance de las políticas puestas en marcha este año y las nuevas medidas que impulsarán en 2023. En su intervención, Sánchez ha señalado la intención del Gobierno de ayudar a las familias ante la inflación que vive la economía del país y la subida de precios que, según ha apuntado, se está dando de forma específica en los alimentos.

El Gobierno dice que afectará a 4,3 millones de hogares

Y, en este sentido, ha anunciado este cheque de 200 euros que, según ha indicado, está previsto que llegue a unos 4,3 millones de hogares españoles que cumplen con el límite de renta que propone el Ejecutivo para acceder a la misma.

El cheque se podrá solicitar en las ventanillas de la Agencia Tributaria entre el 15 de febrero y el 31 de marzo. Presentada la solicitud, se comprobará si la familia cumple esos requisitos de no tener mayores ingresos que los 27.000 euros anuales y una vez verificado se hará un abono único en cuenta de 200 euros.

Pero, además, el presidente del Gobierno ha explicado que mantendrá en 2023 el aumento del 15% del IMV que reciben también las familias con rentas más bajas del país. Esta subida se estableció a través del decreto de respuestas económicas a la guerra en Ucrania a partir del mes abril de 2022 y estaba previsto que terminase este mes de diciembre.

Aumentan un 8,5% las pensiones

Desde el Ministerio de Inclusión han explicado que esta medida, unida al incremento del 8,5% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social, son 11,8 millones los pensionistas y perceptores de prestaciones que "van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo", es decir, "uno de cada cuatro españoles". El departamento que dirige José Luis Escrivá ha señalado, además, que el coste de la revalorización al 8,5%, estimado para el conjunto de 2023, es de 13.600 millones de euros y, si se añade la subida del 15% de las pensiones no contributivas y del IMV, esta cifra asciende a 14.500 millones.