Ryanair, Vueling y Air Nostrum han cancelado vuelos y modificado horarios por los paros, secundados por sus empleados. Este martes, en los aeropuertos españoles, pero también en Francia y Alemania, cientos de viajeros se enfrentaban a las malas noticias sobre sus vuelos, muchos cancelados o retrasados.
Los trabajadores de Ryanair comenzaron la protesta el pasado julio y anunciaron un calendario de huelga entre el 8 de agosto y el próximo 7 de enero.
Los paros, entre los lunes y los jueves durante todo el día, continuarán estas fiestas y ya los vuelos de la 'low cost' irlandesa de los días 19,20,21,22,26 se vieron afectados y continuarán hoy 27,28 y 29 de diciembre, hasta finales de este año.
En enero de 2023, la huelga será los días 2, 3, 4 y 5 de enero con afectación en las operaciones de vuelo de Ryanair. La compañía seguirá operando, gracias a los servicios mínimos que tiene que garantizar, pero con alteraciones en los horarios y la cantidad de vuelos diarios.
En Air Nostrum, los pilotos en todas sus bases y centros de trabajo están en huelga con paros que ya afectaron los días 22, 23, 26 y c ontinuarán hoy martes 27, y hasta el próximo año, 2 y 3 de enero.
El motivo es el "bloqueo" en las negociaciones de su convenio colectivo. Según explicó el sindicato, Air Nostrum insistía en ofrecer "el 3% de revisión salarial para los años 2023 a 2025, manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022".
Vueling convocó una huelga desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo día 31 de enero del año próximo. Sin embargo, la aerolínea ya ha ejecutado con antelación y de forma preventiva todas las cancelaciones hasta el 8 de enero de los vuelos que pudieran verse afectados.
La aerolínea ya habría realizado de forma preventiva y anticipadamente todas las cancelaciones necesarias para el periodo vacacional.
Así, desde Vueling aseguran que se prevé que "todos los vuelos ya programados y a la venta operen según lo previsto". Por lo tanto, confirman que "todos los vuelos que están a la venta para el periodo navideño no son susceptibles a ser cancelados por la huelga".
Las tres aerolíneas de bajo coste enfrentan los mismos conflictos con sus trabajadores, ante el rechazo a negociar una mejora salarial en el convenio que compense los altos niveles de inflación y la pérdida del poder adquisitivo que este comporta.