¿Cómo afectará a las hipotecas la cuarta subida de tipos del BCE?
Cómo afectará la cuarta subida de tipos del BCE a las hipotecas
La cuarta subida de tipos del BCE podría suponer hasta 2.500 euros más de hipoteca al año
Economía.- El BCE sube los tipos medio punto porcentual, hasta el 2,50%, su nivel más alto desde 2008
Los hipotecados tiemblan. Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos, la cuarta vez situando el tipo oficial del dinero en el 2,5%. La nueva subida puede representar hasta 2.500 euros más de hipoteca al año.
La escalada de los tipos comenzó en julio pasado y desde entonces ha pasado desde el 0,5% saliendo de los números negativos hasta los 2.50 % en cinco meses. La peor noticia, es que los tipos seguirán en ascenso. ¿Hasta cuándo? Eso nadie se atreve a augurarlo.
MÁS
Subida récord de los tipos de interés: "Cuanto más reciente sea la hipoteca, más se va a sufrir"
El Euríbor se acerca al 3%: ¿Cuánto se encarece en noviembre la cuota de la hipoteca?
Ayudas para los hipotecados vulnerables: quiénes pueden pedirlas, cuánto rebajan la cuota mensual y durante cuántos años
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no ha querido mojarse, a pesar de que los periodistas no dejan de preguntarlo. "Dependemos de los datos", ha dicho con elegancia dejando en suspenso a los hipotecados.
Cuánto se encarecerá la hipoteca ante la subida de los tipos
Es en las hipotecas, donde más se ha visto el efecto de esas subidas de tipos. El euríbor se ha disparado, encareciendo a su vez a los préstamos variables para comprar vivienda ; como efecto colateral, los bancos han subido los precios de los créditos fijos o los han eliminado.
Los expertos creen que los bancos reducirán los diferenciales de sus nuevos préstamos a tipo variable para compensar el incremento del euríbor, situándolos en torno al 0,50%.
La nueva subida afectará las nuevas hipotecas variables que se concedan, pero también a las que ya están contratadas. De acuerdo con sus cálculos, los préstamos hipotecarios que se revisen con un euríbor en torno al 3,5% podrían encarecerse hasta en 210 euros al mes, lo que supondrá tener que pagar unos 2.500 euros más al año.
En algunas entidades han desaparecido las ofertas de préstamo hipotecario a tipo fijo. las que lo mantienen las han encarecido para las nuevas hipotecas a para que sean menos atractivas. El interés medio de las hipotecas fijas podría subir hasta el 5%.