Subida récord de los tipos de interés: "Cuanto más reciente sea la hipoteca, más se va a sufrir"
El precio del dinero se sitúa en el 2%, después de la subida de un 0,75 decidida este jueves por el Banco Central Europeo (BCE)
En tres meses, el BCE ha subido los tipos de interés del 0 al 2%, a pesar de estar a las puertas de una recesión
Los que más van a sufrir esta agresiva política monetaria son las familias con hipoteca variable, con el euribor ya en el 2,6%
El precio del dinero se sitúa en el 2%, después de la subida de un 0,75 decidida este jueves por el Banco Central Europeo (BCE). La finalidad es enfriar la economía, controlar una inflación que ha llegado al 10% en el territorio de la Unión: la consecuencia más inmediata será que el incremento de los créditos redundará en el consumo y en el mercado inmobiliario. Pero, más alla de esto, podríamos estar cerca de un tiempo de recesión.
El BCE sigue dispuesto a todo para controlar la inflación desbocada. En tres meses ha subido los tipos de interés del 0 al 2% hasta situarse en máximos de la última década, a pesar de estar a las puertas de una recesión. "Indiscutiblemente va a ralentizar mucho la economía y, España, que no iba a estar en recesión, tendrá, si se cumplen los pronósticos, una recesión", comenta el economista Gonzalo Bernardos.
MÁS
Para una hipoteca media de 150.000 euros, la cuota va a subir 230 euros al mes
Los que más van a sufrir esta agresiva política monetaria son las familias con hipoteca variable, con el euribor ya en el 2,6%. "El mayor impacto es sobre las familias, son los más débiles y cuanto más reciente sea la hipoteca más vas a sufrir", precisa en este sentido el economista Fernando Faces.
Para una hipoteca media de 150.000 euros, la cuota va a subir 230 euros al mes. "Ya me la han revisado y de 345 euros estoy pagando 412", comenta una mujer. Ya se anticipa un frenazo en el mercado inmobiliario y en el consumo, porque no se descartan nuevas subidas de tipos hasta alcanzar, según los expertos, el 3% en primavera del año que viene.