Se complican las Navidades para los que tengan que volar. Los trabajadores de Aena han convocado una huelga los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, además del 6 y 8 de enero. Hasta 10.000 empleados de la empresa pública están llamados al paro para reclamar que les devuelvan la paga de productividad.
Los trabajadores de Aena reclaman que les devuelvan la paga de productividad que tenían hasta la pandemia y que no ha regresado a pesar de que los aeropuertos españoles han vuelto a operar al nivel de 2019, un año de récord.
Según CCOO, el tráfico en algunos aeropuertos ha llegado a superar el nivel del 2019. Además, el sindicato señala que “el reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y los trabajadores del grupo Aena exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde".
En este punto, CCOO ha señalado que, "a pesar de las buenas palabras de las empresas y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar al acuerdo está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación".
Además, han recordado que tenían previsto una huelga por tales motivos para el puente de diciembre que no se ha realizado "por la palabra del propio Ministerio para solucionar el problema, que sigue sin hacerse".
Hay 10 millones de empleados de Aena llamados a secundar esta huelga. CCOO continuará los primeros meses de 2023, incluida Semana Santa, si no se resuelve el "conflicto".