¿Cuánto subirán las pensiones contributivas y no contributivas en 2023?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a finales de noviembre el dato adelantado del IPC del mes, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2023 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2021-noviembre de 2022.

Cuánto subirán las pensiones en 2023

Las pensiones contributivas subirán en 2023 en torno a un 8,5% con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses.

El cálculo obtenido es, redondeando, del 8,5%, con lo que las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.

Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

España, el país más generoso con la subida de las pensiones de los grandes de Europa

Esta subida es la más generosa que se hará en los grandes países europeos. Alemania, Francia e Italia aplicarán revalorizaciones más bajas que las que aplicará nuestro país. Este aumento más elevado en España tiene varias explicaciones: en primer lugar, la inflación en España ha sido más elevada que en el resto de países de media, y, además, en nuestro país se aplicará la misma subida a todos los pensionistas, algo que en otros países no ocurre.

Por ejemplo, las pensiones de los ciudadanos italianos subirán un 7,3 % a partir del 1 de enero de 2023, según el decreto firmado por el nuevo ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, para ajustarlas a la alta inflación que sufre el país.