La población ya vibra con la Navidad, una época de celebraciones y regalos. Todo el mundo busca tener el detalle perfecto con sus seres queridos, aunque en muchas ocasiones entran las prisas al apurar en las fechas. Algunos optan por no 'romperse la cabeza' y apostar por la solución más sencilla: regalar dinero. No obstante, hay muchas dudas sobre este tema, especialmente si hay que declararlo a Hacienda.
El regalar dinero es una práctica muy común desde hace muchos años. La cantidad que se da, en la mayoría de ocasiones, suele ser mínima, por lo que Hacienda no actúa en estos casos, al ser muy complicados de fiscalizar.
Sin embargo, a pesar de mantenerse al margen, los ciudadanos deben saber que Hacienda ha dejado claro que, por norma general, todo el dinero que regalemos se debe declarar. Es decir, lo consideran un traspaso de dinero y, por tanto, se debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
De hecho, no hay cantidad mínima que no deba ser declarada. Da igual que sea una propina de un familiar o el aguinaldo, se trata de una donación. De no declarar el dinero, aunque puedan omitir el caso, hay riesgo de una sanción económica y de que el regalo acabe en disgusto. Por tanto, para evitar problemas, lo mejor es declarar.