Euforia viajera a pesar de la inflación: las reservas turísticas para el puente superan las previas a la pandemia

  • Las reservas de españoles para viajar en el puente de diciembre son un 24% más elevadas que las registradas en 2019, según la plataforma Destinia

  • Los próximos festivos marcan el inicio de la temporada de invierno, en la que la patronal hotelera espera superar la ocupación previa a la pandemia

  • El sector se muestra optimista con la recuperación de la actividad, pero advierte de sombras por la situación económica

La subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo era la gran preocupación del sector turístico de cara a la temporada de invierno que arranca con el puente de diciembre; pero las numerosas reservas para los próximos días están despejando cualquier duda sobre las ganas y las intenciones de viajar de los españoles.

Las reservas para el macropuente de la Constitución y la Inmaculada son ya hasta un 24% más altas que las que se registraron en 2019, antes del estallido de la pandemia, según los datos de la plataforma online Destinia. Y las de última hora, aunque no están siendo tan intensas como las registradas en el puente de Todos los Santos, han hecho subir esta cifra en dos puntos a lo largo de la última semana.

También constatan las cifras una recuperación de los viajes de los españoles al extranjero, que este puente superarán en un 32% las de hace tres años, con viajes cortos de 3 o 4 días, con grandes ciudades de Portugal, Francia e Italia como destinos favoritos.

Y todo esto con unos precios que son, de media por persona y noche, hasta un 21% más caros que entonces. Aun así, desde Destinia destacan que en comparación interanual apenas han variado, porque a finales del 2021 el sector ya estaba comenzando a incrementarlos para recuperarse de la pandemia.

Por lo que se refiere al transporte, la gran avalancha de desplazamientos que se espera para la próxima semana, con sendos festivos el martes y el jueves, ha llevado a Renfe a incrementar su oferta de trenes con 1,5 millones de plazas. Las aerolíneas, por su parte han programado más de 44.300 vuelos en los aeropuertos españoles de la red de Aena, rozando la cifra registrada hace tres años y elevando un 20% los que se programaron el año pasado.

Turismo urbano y navideño

Madrid, Barcelona y Sevilla son algunos de los destinos favoritos de los viajeros para los próximos días, según la plataforma de reservas online. En el caso de la capital de España, aunque sigue siendo el preferido para combinar compras y decoración navideña, ha bajado ligeramente su peso del 11% al 10% de las reservas, en detrimento de Barcelona, que este año pasa a un 6% respecto al 4% anterior.

Aun así, lo hoteleros madrileños prevén alcanzar una ocupación media del 71% en la semana del 2 al 10 de diciembre, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), una cifra superior a la que se estimó en 2019.

También en Sevilla, la ocupación hotelera durante la semana del puente alcanzará el 80%, según el alcalde, Antonio Muñoz, que reconoce que se trata de cifras “bastante buenas” comparadas con las de un año normal.

Además, Vigo, vuelve a subirse a los primeros puestos de destinos preferidos del puente, igual que sucedió en 2021, gracias a su espectáculo de luces navideñas, que ha conseguido que los hoteles estén completos todos los fines de semana del mes de diciembre. 

Destinos de playa y arranca la temporada de esquí

Los visitantes que reciban finalmente los destinos de playa dependerán mucho de cómo evolucione la previsión meteorológica, pero desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AHECOS) ya cuentan con tener una ocupación media del 55%, ya que se espera que los turistas se dividan en dos puentes, pegados cada uno a un fin de semana. En el conjunto del sector hotelero andaluz, la estimación es que se ocuparán más del 65% de las plazas disponibles.

Las perspectivas son igual de positivas en la Comunidad Valenciana donde la asociación hotelera Hosbec cifra en un 65% la ocupación media a lo largo de todo el puente, con puntas en las grandes capitales y principales puntos turísticos, como Benidorm, en los que se superará el 85% a lo largo de los próximos días. Valencia, además, ha colgado prácticamente el cartel de completo para este fin de semana gracias a la celebración de la maratón.

Los datos, dicen, están normalizados ya con los que se registraban antes de la pandemia, pero desde la asociación reivindican de nuevo la necesidad de agrupar los festivos junto a los fines de semana.

“Dos festivos en mitad de la semana supone un absoluto caos, para los ciclos de producción de las empresas y para la conciliación familiar. Además, la actividad turística se potencia muchísimo más cuando los festivos se acumulan a los lunes. En este caso, si los festivos se hubieran situado de forma consecutiva lunes y martes para todos los españoles se habrían potenciado mucho más los viajes”, lamenta Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. 

Aun así los datos ya auguran un gran puente para la actividad turística en los destinos de sol, mientras que en los de deportes de invierno se preparan para arrancar la temporada. La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, cuya estación de esquí abrirá este sábado, prevé una media de ocupación de casi el 70% para la primera semana de diciembre. En las comarcas del Pirineo de Lleida con estaciones de esquí se estima que la ocupación se situará entre el 60% y el 65% y en las de Aragón estarán en el entorno del 50%.

Buenas previsiones turísticas para todo el invierno

Las buenas previsiones para este puente, frente a lo que ocurrió el pasado año cuando el inicio de la ola de ómicron truncó las esperanzas de recuperación del sector, se extienden a lo largo de todo el invierno. Así lo considera la patronal hotelera española, que este jueves presentaba el informe 'Smart Observatory', en el que se apunta que la ocupación hasta la primavera superará las cifras registradas en 2019.

La definitiva recuperación de la actividad turística estará impulsada, destaca la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por la intención de viaje contenida, el sentimiento positivo e interés por viajar a España y la reactivación del turismo internacional.

No obstante, a pesar de este sentimiento optimista para los próximos meses, hay amenazas que llegan de la situación económica: el contexto inflacionista, la posibilidad de una recesión o el recorte del crecimiento en los países emisores de turistas ya aparecen como nubes negras para el sector.

“Hay sombras en los costes, en la rentabilidad y en el Reino Unido, que es muy importante para nosotros. Ya estamos notando cierta contracción en las llegadas de turistas por la situación económica que están atravesando y nos está repercutiendo”, alerta Montes desde la patronal hotelera valenciana.

También el presidente de CEHAT advierte de los riesgos para la recuperación por la subida de los costes que afectan “dramáticamente” al sector alojativo. “Es muy dependiente tanto de la energía como de la oscilación de precios en alimentación y bebidas. Por tanto, aunque presentamos resultados optimistas, estamos vigilantes ante la complicada situación que se vislumbra”, señala Jorge Marichal.

Con todo, desde el terreno económico hay un aspecto, señala el informe, que juega a favor del turismo. La devaluación del euro frente al dólar se muestra como el único ingrediente macroeconómico que está jugando a favor del sector y que está fortaleciendo a Europa como destino turístico frente al resto del mundo