¡Cuidado con las ofertas falsas! ¿Cómo saber si un producto era más barato antes del Black Friday?

El Black Friday se encuentra a a vuelta de la esquina y, de hecho, son muchos los comercios que ya han comenzado su periodo de ofertas, a veces reservando las más jugosas para la jornada clave, que este año tendrá lugar el viernes 26 de noviembre. Por eso muchos seguimos esperando a que llegue ese día para lanzarnos a comprar. Los más previsores ya tendrán claro cuáles son sus productos deseados y su presupuesto y, entre otras cosas, estarán tomando nota de los precios actuales (sin rebaja) de estos productos y de cuáles son los descuentos a los que aspiran.

Es una de las mejores formas de saber si un producto era más barato antes del Black Friday y evitar así timos y engaños. La realidad es que, muchas veces, detrás de una supuesta oferta irresistible se esconde una dudosa técnica de marketing que, alimentada por nuestra ansia de comprar, pasa desapercibida. Evita que te la 'cuelen' y toma nota de cómo saber si una oferta del Black Friday es real, totalmente ficticia o exagerada.

¿Cómo saber si un producto era más barato antes del Black Friday?

Este año, en pleno escenario de inflación, conviene permanecer más atentos que nunca ante posibles estafas u ofertas no muy reales durante el Black Friday y todas las jornadas que lo rodean. El problema es que muchos de los productos que se venden en distintos comercios (por ejemplo, electrónica o electrodomésticos de marcas concretas que venden en múltiples plataformas) no tiene un precio fijo: es posible encontrarlos más caros o más baratos a lo largo y ancho de Internet, así como en tiendas físicas. Eso sí, es importante tener en cuenta, si realizas una comparativa de precios online, que muchos de los comercios que ofrecen un precio inferior no están incluyendo elementos básicos como el transporte, el montaje o la recogida (en su caso) del producto antiguo (por ejemplo, si renuevas nevera o colchón). Al sumarlos todos, puede que el descuento se evapore.

En este sentido, y aunque se trate de una práctica de dudosa legalidad y absolutamente reprochable, son muchos los comercios que suben sus precios antes del Black Friday para que el descuento que realicen llegada esta fecha parezca mayor y luzca más, enganchando así a más consumidores. De hecho, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en 2021 fueron más los productos que subieron que los que bajaron. Por eso es importante analizar precios con tiempo.

La buena noticia es que, además de tu pericia, existen aplicaciones que te permiten comprobar los precios de un determinado producto a lo largo del tiempo y detectar así subidas y bajadas sospechosas. Una de ellas es CamelCamelCamel, un comprador de precios que se utiliza exclusivamente en el entorno Amazon (que no es poco) y que te permite ver el historial completo de todos los productos del gigante electrónico. Para utilizarla, tan solo debemos introducir el enlace del artículo que queremos comprar e inmediatamente aparecerá un gráfico con todas las variaciones de precio que ha sufrido desde el primer momento en que se puso a la venta.

Muy similar es el funcionamiento de Keppa, también para Amazon: esta app cuenta con una ventaja añadida que consiste en mostrarte, además, los principales descuentos diarios de la plataforma. También pone a tu disposición un foro en el que intercambiar opiniones con otros usuarios. Fuera de este entorno, nos encontramos con herramientas útiles como Idealo, un popular comparador de precios y ofertas online que puedes utilizar a través de su web o de su app. Lo mismo se aplica al Verificador de Ofertas: basta con indicar el link de un producto para comprobar la calidad de su oferta.