A pesar del contexto de crisis y de la subida de precios generalizada, más del 70% de los españoles piensa comprar en el Black Friday. La campaña de descuentos ya no se ciñe solo al viernes sino que se extiende toda esta semana. Desde este lunes, en los escaparates de muchas tiendas lucen ya las ofertas para atraer a los clientes, la mayoría con la mirada puesta en las compras navideñas.
El ritmo frenético de repartidores que vemos en las calles, pese al mal tiempo, es una muestra de que el Black Friday ya está en marcha. "Estamos a tope ya con los máximos descuentos preparados para lo que se nos viene encima", cuenta una vendedora. La avalancha de descuentos no tenía suficiente con un único día.
Se pueden encontrar descuentos de entre el 15 y el 30%, según cuentan desde los propios establecimientos. "La gente está con muchas ganas, tienen muchas expectativas", agrega otra vendedora. Todas las tiendas lanzan sus mejores ofertas para dar un impulso a sus ventas. En esta situación, aplican "un descuento más agresivo" para atraer clientes. Y es que es una gran oportunidad para adelantar las compras de Navidad.
"Yo me he comprado una consola aprovechando la oferta", cuenta una joven. "Hay que adelantar porque los precios han subido mucho", precisa otra mujer. Aunque se esperan más compradores que el año pasado, el gasto medio este año es de 225 euros, un 13% menos. "Hay menos dinero, pues se gastará menos", agregan los consumidores. El Black Friday, según las previsiones, también va a estar marcado por la inflación.