El mes de noviembre se ha convertido en sinónimo de grandes ofertas para los consumidores, primero con el Black Friday y, justo después, con la llegada del Cyber Monday. Juntos forman lo que se ha hecho llamar la Black Week, aunque la realidad es que las fechas cada vez se vuelven más flexibles y las ofertas se extienden más y más fuera de las fronteras de estas jornadas. Mientras que el Black Friday nos pone en bandeja ofertas de todo tipo para toda clase de productos, el Cyber Monday se centra en la tecnología, por lo que, si nuestra intención es renovar alguno de los elementos tecnológicos que utilizamos a diario (ordenador, móvil, tableta...), puede que surja una duda clave: ¿Cuándo es mejor comprar y en qué momento se producirán las rebajas más jugosas?
El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos y se celebra desde hace décadas tanto en Estados Unidos como en otros muchos países, como es el caso de España. Con esta jornada se abren las puertas a la campaña de Navidad, impulsándose así el consumo durante el último trimestre del año, el más importante para la mayoría de comercios. Crear un periodo de ofertas previo a las fiestas de diciembre ayuda a aumentar y extender el consumo y, del lado del consumidor, si actúas con cabeza, puedes ahorrar mucho dinero en tus regalos navideños y en esos elementos para tu hogar que necesitas renovar.
Eso sí, debes intentar seguir algunas reglas para evitar que tu gasto final aumente por el simple hecho de que lo estarás dividiendo en distintos meses: es importante que definas un presupuesto cerrado y una lista de deseos concreta y realista, ciñéndote a ambos límites. También es conveniente comparar ofertas con tiempo para que, llegado el momento, tengas las ideas claras y la cabeza lo bastante fría como para evitar las compras impulsivas, especialmente en el entorno online. Ten en cuenta que las tiendas online están diseñadas para llevarte de la mano hasta tu compra sin que te lo pienses demasiado, por lo que es básico aprender a resistir este impulso y pensártelo dos veces, salvo que ya hayas analizado previamente todos los pros y contras de tu decisión.
En cuanto a si es mejor comprar tecnología durante el Black Friday o durante el Cyber Monday, no existe una respuesta única: lo cierto es que cada comercio es un mundo y tiene plena libertad para fijar sus propias ofertas, tanto en lo referente a la cuantía del descuento como en materia de fechas y condiciones. Eso sí, siempre respetando la legalidad.
Lo mejor que puedes hacer es tener claro qué quieres comprar y realizar las búsquedas previas necesarias para conocer dónde será más barato (a la par que seguro) comprar aquello que deseas. Ten en cuenta los gastos de envío en el proceso, así como las distintas posibilidades de financiación a tu alcance (algunos comercios te permiten financiar tus compras sin intereses y, en caso contrario, tendrías que sumar los intereses al precio final del producto). La recomendación generalizada es huir de las tarjetas revolving, al menos en la modalidad que te permite 'estirar' la deuda de forma muy prolongada, generando así intereses muy elevados que, en ocasiones, pueden superar incluso la cuantía que gastaste inicialmente. En general, debes tener muy presente tu capacidad de pago y, especialmente en tiempos de inflación, evitar lastrar tus ingresos futuros.
También debes valorar la reputación de la tienda en la que lleves a cabo tus compras, así como los plazos de entrega. Otro factor que debes tener en cuenta es la disponibilidad de lo que quieres comprar: si estás buscando un producto estrella a precio inmejorable, dejar la compra para el último momento puede no ser buena idea, ya que será previsible que exista una alta demanda y que las unidades disponibles se terminen pronto. Si, por el contrario, no tienes excesiva prisa o buscas un producto con poca demanda, puede que encuentres mejores chollos durante el Cyber Monday.
Es posible que las ofertas durante esta última jornada sean mayores en el ámbito de la tecnología que durante el Black Friday, precisamente para impulsar ese consumo residual lo máximo posible antes de la campaña de Navidad. Pero esta máxima no siempre se cumple.
Aún tienes tiempo para hacer tus deberes: el Black Friday 2022 tiene lugar el 25 de noviembre (aunque ya han comenzado las ofertas en algunos casos) y el Cyber Monday se sitúa este año en el calendario en el lunes 29 de noviembre, coincidiendo con el último lunes del mes o lunes después del Día de Acción de Gracias. Ten en cuenta, además, que el objetivo del Cyber Monday es precisamente potenciar la 'ciber compra', por lo que las ofertas son más frecuentes en tiendas online. Aun así, cada vez más tiendas físicas se suman a esta moda y ofrecen rebajas en sus establecimientos.