La subida del Euribor está frenando el mercado inmobiliario español. Lo confirman los datos que acaba de divulgar el INE. Septiembre registró un crecimiento cero con respecto a agosto y, aunque fue un buen mes comparado con septiembre de 2021 y lo peor de la crisis en 2007, con 57.333 nuevas transmisiones, el progresivo frenazo de otoño confirma que el mercado inmobiliario puede volver a contraerse tras la alegría vivida con el fin de la fase más aguda y mortal del coronavirus. Las familias no pueden con la sobrecarga y los nuevos inversores se lo piensan. Una cadena de acontecimientos lógica y temible se ha puesto en marcha: la guerra de Ucrania ha disparado los precios de la energía y, con ellos, la inflación. Y los tipos de interés, que estuvieron bajísimos durante los últimos cinco años, han emprendido una escalada imparable a partir de la primavera de 2022. ¿Por qué sube tan rápido el Euribor? ¿Hasta dónde puede seguir subiendo? ¿Cómo me afecta?...
Después de la pandemia, los bancos centrales decidieron estimular la economía y favorecer el consumo. La reactivación de la compraventa de viviendas en España hizo pensar en una nueva época dorada del sector. Pero los ánimos se están enfriando. El Euribor a 12 meses cabalga hacia el 3%, los tipos variables son un potro de tortura y la maquinaria inmobiliaria puede volver a congelarse. Todos los indicadores apuntan en esa dirección.
En esta primera entrega de “A ver si me he enterado”, el videopodcast de NIUS conducido por Miguel Ángel Oliver, encontrarás las claves para comprender qué está pasando y qué puede suceder mientras la guerra continúe. El Euribor es un indicador clave en nuestros bolsillos. A las puertas del invierno, de él y de la guerra de Ucrania depende que muchos lleguen a fin de mes.
Las periodistas especializadas en información económica Cristina Montalvo, de Nius, y Laura Blanco, de Capital Radio y ex asesora de asuntos económicos de Presidencia del Gobierno, explican de manera llana y comprensible cómo está evolucionando el mercado, por qué el dinero prácticamente se regaló durante años y por qué ahora la compraventa de viviendas, un indicador económico de gran relevancia, ha entrado en una nueva fase de desconfianza.
“A ver si me he enterado” explica este proceso para comprender la evolución de los tipos de interés y los precios de las casas, lanzados por una fuerte inflación, y el impacto de la guerra en los mercados bancario e inmobiliario y su efecto imparable sobre las economías domésticas. Hemos pasado en 2022 de soñar con un préstamo asequible para comprar casa, al miedo de no poder hacer frente a la cesta de la compra, al depósito del coche, al colegio de los hijos y, para colmo, a la mensualidad creciente de la hipoteca.