Los usuarios de Renfe ya pueden adquirir los abonos gratuitos de Media Distancia a través de la web de la compañía. De esta forma, se agiliza la adquisición de este tipo de abonos, equiparándolo al proceso de compra del resto de abonos de Media Distancia Alta Velocidad, AVE y Larga Distancia. Se trata de una ventaja para los pasajeros recurrentes que iba a finalizar el próximo 31 de diciembre y que el Gobierno ha decidido mantener durante el año 2023.
Esta apertura de compra está disponible para los abonos de todos los ámbitos geográficos, salvo para los servicios regionales de Cataluña, que se implantará en las próximas fechas, ha informado la empresa. Cabe destacar que Renfe modificó el sistema de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar las "reservas fantasma".
Con esta nueva operativa, Renfe afirma que ofrece a sus clientes "un servicio más ágil, rápido, sin límite de horarios y con una mayor disposición la información sobre la bonificación al transporte ferroviario".
Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de septiembre esta medida del Gobierno, se han alcanzado los dos millones de títulos multiviaje gratuitos expedidos. De ellos, 600.000 abonos (el 29%) se corresponden con trayectos de Media Distancia.
Para adquirir el abono de Media Distancia Convencional, los clientes se tienen que registrar previamente en la app o en la web de Renfe. Una vez registrados, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.
Toda la información sobre los abonos gratuitos está disponible en la web renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.