Desde hoy se pueden adquirir los abonos de Renfe gratis o al 50%, dependiendo del tipo de tren, para viajar con ellos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Esta es una de las medidas estrella del Gobierno para reducir el consumo de energía. No obstante, los viajeros que puedan acogerse a estos descuentos deberán pagar una fianza al sacar los abonos.
La fianza que deberán pagar los usuarios de Renfe que se acojan a los descuentos –total o parcial- oscila entre 10 y 20 euros. Los abonos gratis son para Cercanías y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Los abonos con descuentos del 50% son para Alta Velocidad y Avant y estarán en vigor un mes más, hasta el 31 de enero de 2023.
Quienes viajen en Cercanías tendrán que pagar una fianza de 10 euros, que les serán devueltos pasados los cuatro meses si han realizado un mínimo de 16 viajes en total. Los usuarios de Media Distancia tendrán que pagar 20 euros. Las fianzas serán devueltas por el mismo medio que se usó para abonarlos. Si se pagó con tarjeta no hará falta pedir la devolución, si se pagó en efectivo el viajero deberá dirigirse a la taquilla.
Y es que estos descuentos en los trenes está dirigido para los usuarios habituales o recurrentes y tienen por objetivo “facilitar el transporte sostenible y reducir el impacto de la subida de los precios de los carburantes”, como ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Desde hoy 24 de agosto se pueden adquirir los abonos de Cercanías –Rodalíes en Cataluña- y Media Distancia para viajar con ellos desde el 1 de septiembre. Los abonos de Alta Velocidad y Avant no se pueden comprar hasta el mismo 1 de septiembre.
Los abonos gratis o con descuentos se pueden comprar en la web de Renfe o la App o físicamente en máquinas expendedoras y taquillas. Renfe asegura que ya han pedido los abonos hasta 300.000 viajeros.