Se acercan las esperadas ofertas: ¿cuándo es el Black Friday 2022 en España?
El Black Friday se ha convertido en una cita comercial clave en España: este año tendrá lugar el 25 de noviembre
Muchos comercios alargan esta fecha y ofrecen ofertas de diferente tipo y cuantía durante varios días
Después del 'Black Friday' llega la semana de las devoluciones: una de cada cuatro prendas vuelve a la tienda
Cada vez falta menos para la llegada del Black Friday, una cita con el consumo que se ha convertido en toda una tradición en España. De origen estadounidense, la colocación de esta 'fiesta' del gasto en el calendario no tiene nada de casual: las ofertas se concentran en un momento clave, tras la cuesta de septiembre y antes de la Navidad. De hecho, muchos españoles aprovechan para adelantar sus compras navideñas y, ante la posibilidad de retrasos en los pedidos, asegurarse el stock y el momento de entrega deseados. ¿Cuándo es el Black Friday 2022 en España ?
Cuándo es el Black Friday 2022 en España
MÁS
El Black Friday (también existe una alternativa verde a esta jornada) se sitúa en un momento perfecto para impulsar el gasto y está diseñado para esquivar el tradicional 'periodo valle' del otoño en lo que a gasto familiar se refiere. En el caso del Black Friday 2022, existen ciertos elementos que marcarán esta fecha: la inflación, los problemas de transporte... hacen augurar una concentración del gasto en jornadas económicas como esta.
Si te preguntas cuándo será el Black Friday 2022, este año tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Sin embargo, esto no significa que los comercios se ciñan a esta fecha: no existe ninguna regla que obligue a concentrar las ofertas en una sola jornada y, fruto de esta libertad, el periodo de rebajas se extiende cada vez más. De hecho, cada vez es más habitual escalonar las ofertas y diversificarlas para alcanzar una cifra de ventas mayor.
Por ejemplo, es posible que se lancen precios no tan rebajados una semana antes con la intención de 'pescar' a aquellas personas que quieren asegurarse la disponibilidad de un producto y que prefieren esquivar las largas 'colas', virtuales o reales, a la hora de adquirirlos y de recibirlos en casa. Si te interesa comprar un producto determinado en una tienda física o comercio online concreto, deberás permanecer atento a su propia política de descuentos.
En cuanto al origen del Black Friday, lo encontramos en Estados Unidos y, desde hace décadas, tiene lugar tradicionalmente el último viernes de noviembre, después de la festividad de Acción de Gracias. Esta jornada viene celebrándose en el país norteamericano desde los años 60. De hecho, noviembre se conoce como el mes del Black Friday en aquel país, y se trata, como su nombre indica, de un viernes señalado porque durante esta jornada los comercios ofrecen rebajas que suelen ser, además, bastante importantes.
La creación del llamado 'viernes negro' tuvo que ver con la necesidad de impulsar las ventas del comercio minorista, y está ligado única y exclusivamente a una función comercial. Eso sí, el término 'Black' tiene que ver con un caso concreto, el de Filadelfia, donde el caos generado por las rebajas tras Acción de Gracias era tal que la jornada acabó ganándose ese calificativo. Así, la primera vez que se usó este término por escrito fue en 1961, en un boletín público de esta ciudad en el que se advertía sobre los peligros de la jornada en cuanto a tráfico y afluencia de personas. Poco a poco, este término se generalizó en todo Estados Unidos, estandarizándose alrededor de 1975.