La Comunidad de Madrid, que este miércoles aprueba su Proyecto de Ley de Presupuestos de 2023, para el que destinará una cifra récord de 25.738 millones de euros, –un 11,7% más que en la última campaña–, abrirá el próximo 2 de noviembre el plazo para solicitar la devolución del 50% del precio del abono de transporte anual para verse beneficiados por la rebaja tarifaria decretada para los últimos cuatro meses del año, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
De este modo, quienes adquirieron este tipo de abono antes de que llegasen las rebajas de ayuda social por la crisis y la inflación, podrán disfrutar también de esta ventaja recibiendo una compensación acorde a la misma.
En total, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso estima que de esta medida se beneficiarán 74.000 viajeros.
Para ello, deberá solicitarse cumplimentando un formulario accesible desde la web www.crtm.es , en el que el usuario deberá registrar los datos de identificación y los datos bancarios.
El plazo finalizará el 30 de noviembre de 2022, por lo que conviene agilizar el trámite tan pronto como sea posible en el arranque del mes. Para ello, además, estará habilitado el servicio de atención telefónica 012, dispuesto para ayudar a cumplimentar la devolución de la cuantía por la rebaja de los abonos.
El sistema solo admitirá un máximo de 5 solicitudes asociadas a una misma cuenta bancaria.
Además, para pedir el reembolso, el título debe estar vigente desde la fecha de compra hasta el 31 de diciembre de 2022. Todas las solicitudes obtendrán el correspondiente número, código imprescindible para acreditar que ha sido presentada.
En el caso de los abonos adquiridos por las entidades del sector privado, la devolución deberá realizarse por la misma unidad encargada de la adquisición de estos títulos para su personal. Serán estas las que deban remitir su solicitud a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid al Área de Gestión Comercial, Departamento de Abonos Anuales.
Los usuarios y empresas privadas que gestionan estos títulos para su personal, explican desde la Comunidad de Madrid, recibirán el reembolso de la cantidad pertinente durante el mes de enero de 2023, en base a la tarifa abonada en virtud de las características personales de cada viajero.
El importe que se nos reembolsará será transferido mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada por el usuario en su solicitud. En ningún caso se hará la devolución en efectivo.
El reembolso que recibirán los títulos jóvenes será de 33,34 euros; los de la tercera edad 5,5; el normal A 91 euros; el joven de familia numerosa especial 16,67; el de mayores con discapacidad 4,33 euros; y los normales con discapacidad y familias numerosas 54,5 euros, entre otros. Esta cantidad está fijada para los usuarios que adquirieron el título anual en enero. En función del mes en que se hicieron con el mismo, dependerá el importe a devolver.