Millones de usuarios de abonos de transporte público urbano e interurbano -metro, autobús o tranvías- se ahorrarán desde hoy y hasta fin de año entre el 30 y el 50 %, gracias a la financiación del Gobierno y a la aportación extra los gobiernos autonómicos o locales como los de Madrid, Barcelona, Galicia o Bizkaia. En los casos de La Palma y Palma llegan al 100%.
Los descuentos afectan a los abonos mensuales y, en algunos casos, a los de 10 viajes. A estos descuentos, hay que sumar la gratuidad total para los abonos de Renfe, Rodalíes y algunos trenes de Media Distancia.
En la Comunidad de Madrid, la rebaja en el transporte público será del 50 % en los abonos mensuales. El más barato será el joven, para menores de 26 años, que costará solo 10 euros. El abono más caro en esta región será de 41 euros. El bono de 10 viajes costará 8,5 euros porque solo tiene el descuento del 30% del Ejecutivo central.
El consejero de Transportes, David Pérez, ha explicado que no aplican el tramo autonómico del descuento al bono de 10 viajes –válido para bus y metro- porque es hasta donde le ha "permitido el Gobierno".
La rebaja en los principales títulos de transporte público integrado de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) de Barcelona será del 50 % en la T-Usual, el abono mensual del transporte público metropolitano, y la T-Jove, mientras que la T-Casual, el billete unipersonal de 10 viajes, tendrá un descuento del 30 %.
También ayuntamientos como el de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han reducido a la mitad el precio de los títulos multiviaje de los autobuses urbanos.
La Xunta de Galicia bonificará hasta el 50 % el precio del transporte público de viajeros para evitar, como ha dicho su presidente, Alfonso Rueda, una merma de usuarios en los autobuses y otros medios debido a la gratuidad de los abonos de Renfe. Los descuentos se aplicarán al transporte de viajeros por carretera, también al transporte marítimo de la ría de Vigo y al tren de proximidad del área de Ferrol y estarán circunscritos a quienes usen la tarjeta de transporte metropolitano de la Xunta o adquieran abonos multiviajes.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado una reducción del 50 % en las tarifas de todos los títulos temporales de los servicios de transporte público y a las tarjetas Bafir, Creditans, Gizatrans consorciadas y Bidai.
En este caso, el 20 % adicional al 30 % de Gobierno lo asumirán a partes iguales el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia y los descuentos se aplicarán directamente a los usuarios sin que sea necesario registrarse en ningún lugar como ocurre en el caso de Renfe.
El Gobierno ha acordado con Baleares y Canarias más ayudas para incrementar hasta el 50 % la rebaja en los abonos y títulos multiviaje de los autobuses, atendiendo a las especiales circunstancias que implica la insularidad en ambas comunidades.
En el caso de Baleares, el Ministerio de Transportes y el Govern colaborarán para bonificar al 100 % los abonos y títulos multiviaje del tren de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera se amplían las ayudas directas para que el descuento llegue hasta el 50 %.
El Ayuntamiento de Palma ampliará el descuento del 30 hasta el 50 % asumiendo la diferencia; y los usuarios de las tarjetas de abono del transporte público en autobús en Menorca disfrutarán de su gratuidad a partir de septiembre ya que el Consell asumirá el 50 % restante.
Para Canarias, el protocolo suscrito recoge también una mejora de las ayudas directas estatales para elevar al 50 % el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en todas las islas salvo El Hierro, que ya tiene transporte público gratuito.
El Cabildo de La Palma, además, completará la bonificación del 50 % del Ministerio de Transportes para los bonos de guaguas y tranvía con el 50 % restante.
Asturias dispondrá a partir de hoy y de forma permanente de una tarifa plana, a través de la nueva plataforma "Conecta", que permitirá realizar viajes ilimitados en tren y autobuses urbanos e interurbanos dentro de la comunidad autónoma por 30 euros al mes, lo que supone una bonificación del 86 %.
Al menos veintiséis municipios andaluces y las líneas gestionadas por la Administración autonómica aplicarán en sus transportes el descuento del 30 % financiado por el Estado.
En Sevilla, la reducción de ese 30 % en las tarifas de Tussam llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla se aplicará a más de 17 millones de desplazamientos y dejará el precio medio del viaje en 0,39 euros.
En la Comunidad Valenciana se aplicará un descuento del 30 % en los abonos y títulos multiviaje de los transportes competencia de la Generalitat: la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) en los títulos SUMA, la zona TAM de Alicante, TRAM de Castelló y TRAM d'Alacant.
Coincidiendo también con el regreso del horario de invierno, en el transporte urbano de la comarca de Pamplona se aplicará la ayuda del Gobierno del 30 % en los títulos monedero y los títulos temporales, lo que se calcula que beneficiará a unas 45.000 personas.