La Comunidad de Madrid aprueba este miércoles su Proyecto de Ley de Presupuestos de 2023, en el que prevé alcanzar los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, dejando una cifra récord que, entre otras cosas, según el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, irá dedicado en su mayoría a políticas sociales, incluyendo en ello nuevas bonificaciones al transporte, entre otras como la Educación o la Sanidad, sector clave que continúa reclamando respuestas a la precarización continua de su trabajo y la privatización.
En el caso específico de la movilidad, la medida fundamental que pretende Ayuso es la de convertir en gratuito el abono de transporte para los mayores de 65 años desde el 1 de enero de 2023. Ello significaría que, según datos de la Comunidad de Madrid, aproximadamente 1,2 millones de madrileños de esta franja etaria se verían beneficiados.
Específicamente, la medida estaba ya incluida en el programa electoral con el que la dirigente popular se presentó a las elecciones autonómicas, plasmándose en el acuerdo de gobernabilidad de 2019 entre PP y Ciudadanos. Aunque teóricamente pretendía instaurarlo desde el comienzo, todo se resumió a diversos descuentos anuales, del 25%, desde 2020.
Mientras para los mayores de 65 el abono de transporte sería de este modo gratuito, aquellos con edades comprendidas entre los 7 y 26 años (abono joven) seguirán beneficiándose de una tarifa plana por 20 euros para todas las zonas (precio previo a los descuentos aplicados desde el 1 de septiembre).
Además, la tarjeta mensual para niños entre 4 y 6 niños seguirá siendo gratuita, mientras continuará la unificación tarifaria de las zonas C1 y C2 con la B3, fijado en un precio de 82 euros al mes (41 con los últimos descuentos dispuestos a priori hasta final de año).
Más allá, la Comunidad de Madrid pretende seguir con la congelación de precios, pero persiste, por el momento y hasta que se pronuncien, la duda de si los abonos de transporte seguirán con una bonificación del 50% sobre su precio habitual en 2023, tal y como sucede desde que el 1 de septiembre los abonos en la Comunidad de Madrid pasaran a costar a la mitad en respuesta a la crisis y la inflación, sumando así un 20% de descuento al 30% ya aplicado por el Gobierno de España.
Por el momento, ni el Ejecutivo regional ni el central se han manifestado a este respecto para aclarar si las bonificaciones se mantendrán en 2023.
Actualmente, las tarifas mensuales del abono de transporte de la Comunidad de Madrid, con el descuento aplicado desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre son los siguientes:
En el caso de los abonos de transporte mensuales interzonales, los precios actuales son: