La población española reducirá en un 14% sus compras navideñas, lo que supone un gasto aproximado de 900 millones de euros menos con respecto al año pasado. Se debe al impacto de inflación, que de igual modo ha influido en la subida del precio del turrón, indispensable en la época del año.
A nivel europeo, España será de los países que más reduzcan sus gastos por debajo de Reino Unido (22%) y por encima de Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%) según informa la empresa logística Packlink y la consultora Retails Economics. El aumento de los costes afectará a las empresas además de los consumidores. El informe elaborado con más de 8.000 encuestas revela que nueve de cada diez empresas (91,9%) pueden verse afectadas en la temporada alta, mientras que un 58% de los consumidores, afectado por el aumento del coste de vida, podrían recortar los gastos en productos no alimentarios.
“Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores españoles y europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. Sin embargo, el sector se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad, aunque los ciudadanos apostarán por productos más baratos», explica la directora de marketing de Packlink, Noelia Lázaro.
El principal motivo de los españoles para contener el gasto navideño en el contexto económico actual señala en un 24% la inflación, situándose por encima de la incertidumbre económica que recae en un 21,55%. En sentido descendente, les sigue la insuficiencia de ahorros (16,49%), la falta de crédito disponible (9,72%), la pérdida de beneficios (9,53%) y la subida de los tipos de interés (6,58%).
La moda será el producto que más recortes sufrirá más recortes de gasto a nivel europeo, 26,7% en España por encima de los juguetes (20,4%), bricolaje y jardinería (19,6%), productos sanitarios y de belleza (18%), productos de hogar (16,8%) y la electrónica (16,8%) en último lugar.
Los consumidores españoles tienen una previsión alta (37,7%) de realizar compras por el canal ‘offline’ al contrario de otros países que tienen mayor previsión de compra ‘online’ como Reino Unido e Italia en un 26%. Esto se refleja como un cambio consecuente en los hábitos de consumo europeos.
El informe de las encuestas realizadas expone que, los 226 minoristas españoles entrevistados, coinciden en que cada vez son más las empresas que han decidido tomar medidas para suavizar los gastos. A nivel global, estas van desde el aumento de los gastos de envío en un 34,7%, cambio en los plazos de entrega (26,2%), aumento de promociones (18,1%), la eliminación de devoluciones gratuitas (10,1%) y el incremento de la plantilla a un 3,3%.