El precio del turrón se puede atragantar esta Navidad por las malas cosechas y la inflación
En esta campaña han notado una importante escalada de precios en materias primas como el azúcar y la harina, así como en la factura energética
Las empresas turroneras ya han anunciado que incrementarán un 10% su precio ante la "coyuntura complicada" que afronta el sector este año
La cesta de la compra que propone Alberto Garzón: huevos, ave, conejo y vegetales
La ternera ha subido un 30,9% en un año, el cerdo, un 49,6%. El cordero, una de las selecciones preferidas en Navidad, un 15,7%, mientras que el pollo ha escalado hasta un 29,7% y el conejo un 32%. Por no hablar de los huevos que han subido un 62%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La cesta de la compra de Navidad se va a complicar y no se va a salvar ni el turrón. Así que vamos a necesitar que nos toque una gran cesta de Navidad más que nunca, como la de Calamocha.
Los más previsores ya están haciendo encargos para llenar el congelador. Aunque otros prefieren arriesgarse y esperar a último momento para consumir lo más fresco posible. Fresco o congelado, lo que está claro, es que este año, la compra de navidad será una de las más caras de la historia.
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Las empresas turroneras ya han anunciado que incrementarán un 10% su precio ante la "coyuntura complicada" que afronta el sector este año debido al aumento de los costes de las materias primas y de la factura energética.
Es el caso de la empresa turronera Confectionary Holding con sede en Xixona (Alicante) en la que, pese al "esfuerzo" empleado para intentar "no repercutir" la totalidad de estos incrementos de costes en el producto final, finalmente han tenido que incrementar en torno a un 10% el precio de venta de los turrones.
Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de marketing de esta empresa, Beatriz Sirvent, quien ha admitido que este año tendrán que abordar una "coyuntura complicada" que ha supuesto un "mayor esfuerzo" con proveedores y clientes para asegurar la producción del turrón "al cien por cien".
En esta empresa consideran "clave" haber sido "previsores" desde la Navidad de 2021, cuando ya intuyeron que habría un importante aumento de costes al registrar una subida de precios en algunas materias primas. Esta previsión les ha permitido asegurar su gestión de aprovisionamiento y garantizar la cadena de suministros para la actual campaña.
La escalada del precio del azúcar y la harina, se nota
Aun así, en esta campaña han notado una importante escalada de precios en materias primas como el azúcar y la harina, así como en la factura energética, algo que están percibiendo en mayor medida al hallarse en su "punto álgido de producción" con toda la maquinaria a pleno rendimiento.
"También se ha notado este aumento de costes en envases y embalajes por lo que al final las decisiones de nuestro departamento de compras y la gestión de aprovisionamiento han sido clave para asegurar nuestros suministros", ha indicado Sirvent.
En esta empresa, que comenzó su producción de turrón a mediados de junio, se encuentran en estas fechas en su "auge productivo" con "todas las líneas en marcha" y con el objetivo de que este dulce navideño "llegue a los lineales de los supermercados y las mesas de todas las familias españolas".
Más demanda tras la pandemia
Para esta Navidad la empresa Confectionary Holding estima una facturación en torno a los más de 23 millones y una producción por encima de los tres millones de kilos, con una capacidad productiva diaria que oscila los 25.000 kilos.
En este sentido, la demanda de turrón de este año se ha incrementado con respecto a 2021, al superar los tres millones de kilos que registraron las pasadas Navidades. Aun así, consideran que, pese haber vivido unos años "atípicos" por la pandemia, "al final el turrón es un producto que tiene que estar presente en los hogares".
De cara a 2023, Sirvent ha señalado que ya trabajan en la próxima campaña, pues asumen que las economías familiares también se verán afectadas en el siguiente año y están planificando cuáles serán los productos que podrán lanzar "en base a las tendencias de mercado".