El precio de la electricidad cae hoy más de un 30 %, hasta alcanzar los 80,5 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en lo que va de año, según los resultados de la subasta celebrada este martes en el mercado mayorista de la electricidad. Así el precio de este miércoles será el más bajo en casi un año, concretamente desde el pasado 31 de octubre 2021, cuando la luz se pagaba a 79 euros/MWh.
Sin el tope del gas, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 84,4 euros/MWh, es decir, solo 4 euros más, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
El precio final es el resultado de añadir a los 82 euros/MWh del mercado mayorista el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que hoy será por primera vez negativo, situándose en 1,3 euros/MWh.
El ajuste negativo se debe a la caída del precio del gas en el mercado español, que se sitúa en cifras cercanas a los 40 euros/MWh, barrera en la que está actualmente fijado el mecanismo ibérico, y al uso de las rentas de congestión obtenidas como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España.
Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a 136,7 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 14:00 y las 15:00 horas, a razón de 48,7 euros/MWh. El precio definitivo para hoy será menos de la mitad del de hace un año, cuando alcanzaba los 207 euros.
En Portugal, donde se comparte mercado con España y también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio mayorista variará ligeramente hasta los 80 euros/MWh, debido a diferencias en la producción.
En Italia, la electricidad se pagará hoy a 176 euros/MWh, en tanto que en Alemania, a 168,5 euros/MWh; en Francia, a 159 euros MWh; y en el Reino Unido, a 66 libras (unos 76 euros).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifraba en el Senado ayer martes en 2.900 millones de euros el ahorro generado en favor de los consumidores desde que entró en vigor el tope al precio del gas, y ha reclamado al PP que rectifique sus críticas a este mecanismo, que recientemente llegó a calificar como "timo ibérico".
Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez ha criticado al principal partido de la oposición por rechazar una medida que entró en vigor el pasado junio y que puede "escalar" hasta convertirse en una "auténtica solución europea", debido a la petición de varios Estados miembros en las últimas semanas de aplicar esta medida en toda la Unión Europea (UE).
"Creo que sería bueno rectificar (...) porque si ustedes no lo hacen, mañana tendrán que hablar del timo europeo y, por lo tanto, cabrá deducir que de quien se mofan es de toda Europa y de la Comisión Europea, y no solo del Gobierno de España", ha declarado Sánchez.
En este sentido, ha defendido el tope al gas como la "alternativa que ha marcado el camino a seguir para Europa", una medida que se ha demostrado como "buena" para defender la economía y los hogares de los Veintisiete. Según los datos aportados por Sánchez, gracias a este mecanismo a principios de octubre el precio mayorista de la electricidad era un 35 % más barato en España que en Alemania, un 55 % inferior respecto a Francia y un 70 % si se compara con Italia.
Asimismo, ha advertido de la situación en la que estaría España si no se hubiese aprobado el mecanismo ibérico, después de criticar la política de renovables impulsada por el PP durante los últimos años, un "disparó al pie" que lastró la capacidad de generación renovable del país. "En el país del Sol se gravó el Sol", ha denunciado Sánchez en referencia al impuesto que aprobó el PP, estableciendo cargos al autoconsumo para todos los usuarios que se conectaban a la red eléctrica.