El Gobierno quiere que las facturas de la luz sean más comprensibles para los ciudadanos por lo que va a introducir una serie de cambios en ellas. Uno de los más significativos es el uso del código QR que dirija a los clientes a una comparativa de los precios de la energía.
El QR dirige por tanto al comparador de ofertas de energía de la CNMC, donde se muestran a los clientes las diferentes ofertas de las comercializadoras de energía.
Este código deberá tener un tamaño mínimo de 3x3 centímetros y aparecer de forma visible en la factura. También deberá tener una descripción que explique al consumidor para qué sirve ese código: "En el código QR se pueden consultar y comparar las distintas ofertas vigentes de las comercializadoras de energía eléctrica".
Utilizar el código QR que aparece en las facturas es muy sencillo. Dependiendo del móvil que tengas, si el fabricante incluye un lector de este tipo de códigos, solo tienes que apuntar a él con tu cámara para que lo detecte. En el caso de que no tengas esta función disponible, puedes descargarte una aplicación de lector de códigos QR.
Al escanear el código te dirige al comparador de la CNMC y ya aparecen todos tus datos rellenados, por lo que te ofrece la posibilidad de ver una comparativa de los precios de la energía según tu consumo. En la comparativa verás lo que pagas y lo que podrías pagar con otras comercializadoras.
El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética de un 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis.
El paquete, anunciado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a las puertas de un invierno marcado por la tensión que se avecina en los mercados energéticos ante la amenaza de un corte total del suministro de gas natural de Rusia a Europa.
Las medidas vienen así a poner letra a la música del plan de contingencia, denominado Plan Más Seguridad Energética, que anunció el Ejecutivo para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, en el marco del compromiso europeo de ahorro energético para reducir el consumo de gas.
El nuevo paquete viene a reforzar los bonos sociales -eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas- y una nueva tarifa regulada para que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al 50%.