"El objetivo es conseguir que los cultivos sean capaces de tolerar la sequía": los agricultores innovan
Los agricultores se las están ingeniando para contener los efectos de la sequía en sus cultivos, como en Totana (Región de Murcia)
No se desperdicia ni una gota: a través de unos sensores miden la humedad del terreno y la cantidad que necesita cada planta
"Estamos hablando de ahorrar entre un 20 y 30%": la tecnología busca ir un paso más allá, aseguran los expertos en esta materia
Los agricultores se las están ingeniando para contener los efectos de la sequía en sus cultivos. Por ejemplo, en Totana (Región de Murcia), no se desperdicia ni una gota: a través de unos sensores miden la humedad del terreno y la cantidad que necesita cada planta. Un sistema con el que ahorran hasta 30% de agua.
Apretados por la sequía, en los campos murcianos emplean unas lonas para cubrir las balsas donde almacenan el agua: "Lo que conseguimos es evitar el 100% de la evaporación", explica Fernando Costa, agricultor. También una sonda de humedad plantada entre los cultivos de pimiento.
MÁS
El agricultor sabe en todo momento la cantidad de agua que tiene
"Lo que hace el agricultor es saber en todo momento la cantidad de agua que tiene y la que necesita la planta para no excederse", agrega Costa. Y así no desperdician ni una gota: "Estamos hablando de ahorrar entre un 20 y 30%". La tecnología busca ir un paso más allá.
Algunos cultivos, como la lechuga, necesitan mucha agua
"El objetivo es conseguir que los cultivos sean capaces de tolerar la sequía", explica Aurora Díaz, investigadora del CITA. Porque algunos, como la lechuga, necesitan mucha agua. "Estos compuestos que se denominan antioceninas, creemos que pueden ayudar a conseguir esto", agrega la experta.
Gran Canaria mejora su sistema para atrapar las microgotas de la niebla
Mientras tanto, en Gran Canaria han mejorado su sistema para atrapar las microgotas de la niebla. Nisha Matani, técnico 'Life Nieblas', ha comentado en este sentido: "Llevamos capturados 50 mil litros de agua y esperamos que con los captadores innovadores sea por lo menos el doble". Agua que utilizan para regar y reforestar sin necesidad de que llueva.