Con la aprobación de los nuevos Presupuestos General del Estado para 2023, el Gobierno fijará una nueva subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta subida supondrá una modificación en los subsidios y otras ayudas que se ofrecen a los ciudadanos.
A partir del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el gobierno fija el umbral máximo de ingresos que una persona puede tener, para poder ser el beneficiario de algunas de las asignaciones monetaria que el Ejecutivo dispone a favor de las familias desfavorables en casos por desempleo, becas, ayudas al alquiler, etc.
Desde que se creó en 2004, este índice ha ido aumentando hasta un 5%, pasando de los 537,84 euros en los que estaba estancado desde 2017 hasta los 564,90 euros en 2021 y los 579,02 euros este 2022. Llegando hasta los 600 euros en 2023 según ha explicado el Gobierno. Con esta subida se pretende que más familias puedan recibir prestaciones y subsidios en nuestro país, al igual que también afectará al importe que recibirán los beneficiarios, que notaran una importante subida con respecto a años anteriores.
Una de las prestaciones que más modifica el Indicador es la de desempleo. En la que el dinero recibido puede variar con respecto al número de hijos del afectado. En caso de no tener hijos a su cargo, esta ayuda por desempleo no podrá ser menos del 80% del IPREM incrementado en una sexta parte, mientras que el máximo no podrá superar el 175%. Por su parte, el límite para aquellos solicitantes con hijos no podrá ser menor al 107% del IPREM incrementado en una sexta parte. Por su parte, con 1 hijo el límite máximo será del 200% y, si se tienen dos o más hijos, se establecerá en el 225%.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado a primera hora de esta mañana a través de sus redes sociales los acuerdos a los que han llegado PSOE y Unidas Podemos para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año para presentarse ante el pleno del Congreso en los próximos días. Yolanda Díaz ha afirmado que con estos presupuestos se pretende contener la inflación. "Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando".
La ministra ha adelantado a través de su cuenta de Twitter algunas de las medidas que el Ejecutivo pretende llevar a cabo con estos presupuestos, que tienen el fin de "proteger el poder adquisitivo de las familias españolas" ante la inflación. Entre estas nuevas medidas se encuentra también la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que el próximo año experimentará una nueva subida.
"Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023".