En pleno escenario de alza del euríbor, las hipotecas a tipo variable suben para todos... pero no suben para todos por igual. Existen dos factores principales que determinarán el encarecimiento de tu préstamo, y estos son el año de contratación o firma de la hipoteca, de un lado, y el importe que ya hayas abonado (así como el importe que te falta por pagar), de otro. El punto de partida es que el euríbor determina el precio al que los bancos en Europa se prestan el dinero.
Por tanto, si el euríbor sube, lo hará también el precio de las hipotecas referenciadas a este índice. En España, alrededor del 90 por ciento de las hipotecas a tipo variable están atadas al euríbor, y nuestra tendencia generalizada (salvo durante algunos ejercicios excepcionales, como 2020) es la firma de hipotecas variables en lugar de a tipo fijo. Por eso es tan importante conocer las consecuencias de este nuevo escenario para poder tomar todas las precauciones necesarias. ¿Cómo afecta el alza del euríbor en función de la fecha en que firmaste tu hipoteca?
Son muchos los análisis que hablan de cuánto subirá el precio de las hipotecas a tipo fijo en España teniendo en cuenta las recientes alzas del euríbor, pero estos valores medios no recogen la realidad de cada caso. No es lo mismo una hipoteca recién firmada que una hipoteca 'a mitad de camino', y esto se debe a que el método que se utiliza en la mayor parte de las hipotecas firmadas en España es el llamado 'método francés'.
Tal y como explican desde Idealista, este sistema de amortización (cuya fórmula es compleja) implica que durante los primeros años de vida del préstamo la mayor parte de la cuota vaya destinada al pago de intereses, mientras que, a medida que pasa el tiempo, estos porcentajes se irán invirtiendo hasta que la mayor parte de tu cuota vaya destinada a pagar el principal y no los intereses generados. Esta fórmula permite al banco asegurarse el cobro de los intereses cuanto antes, pero también provoca que, si firmaste tu hipoteca a tipo variable recientemente, la subida del euríbor te afecte mucho más, ya que el grueso de tus cuotas consistirá en el abono de intereses y, además, el importe de la deuda pendiente (sobre la que se calculan los intereses) será más elevada.
Por ejemplo, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros, a un interés de euríbor +1,5% y a 25 años (asumiendo que no se hayan realizado amortizaciones anticipadas), quien firmó una hipoteca variable en 2005 tendrá que hacer frente a un incremento de 44 euros en la cuota mensual (528,4 euros más al año. Si la hipoteca se firmó en 2010, esta cantidad ascenderá hasta los 66,5 euros de cuota mensual (798 euros al año) y en 2015 hablaríamos de un incremento de la cuota de 89,4 euros al mes (1072,6 euros al año). El peor escenario será el que asuman quienes firmaron en 2021: la subida de la cuota mensual sería para ellos de 118,4 euros, o lo que es lo mismo, 1.421,2 euros al año, siguiendo con las variables del ejemplo.